Acto de Incorporación del Dr. Pablo Ferrari a la Academia Nacional de Ciencias

La Academia Nacional de Ciencias tiene el agrado de invitar a Usted al Acto de Incorporación del señor Académico Dr. Pablo A. Ferrari.

El evento, durante el cual el Dr. Ferrari ofrecerá la conferencia El libro de arena y el ruido blanco, se llevará a cabo el viernes 18 de agosto, a las 18,30 hs, en forma presencial y virtual.

Presencial: Salón de Actos de la ANC – Av. Vélez Sarsfield 229, ciudad de Córdoba.
Virtual: Salón de Actos Virtual de la ANC – ID ZOOM: 827 7398 2381.

En la oportunidad, también se le hará entrega al Dr. Ferrari del Premio Consagración Eugenia Sacerdote de Lustig 2021, en el área de Matemática, Física y Astronomía, con el que fuera distinguido recientemente.

Pablo Ferrari fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias en reconocimiento a quien dedica su vida a la ciencia, tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales como por lo que ha hecho por el desarrollo de su especialidad en la Argentina.

Contamos con su presencia.

Pablo A. Ferrari

Es un distinguido investigador y especialista en el área de probabilidades y procesos estocásticos, que trabaja en la frontera entre la Mecánica Estadística y Probabilidad. Motivado por fenómenos físicos, estudia la matemática de sistemas aleatorios con muchas componentes con interacción local que evolucionan en el tiempo. Cuenta con más de 4 décadas de una extensa y original tarea de investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos, aportando significativamente a la cooperación científica en Iberoamérica.

Nació en 1949 en Buenos Aires en el seno de una familia comprometida con el arte. Obtuvo en la Universidad de Buenos Aires el título de Licenciado en Matemática en 1974. Realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Sao Paulo (Brasil), primero obteniendo el
Magister y luego el Doctorado en Estadística en el año 1982. Realizó un posdoctorado en los años 1983-1985 en la Universidad de Rutgers

Fue Profesor Asistente, Asociado y Titular en el IME-USP, Instituto de Matemática e Estatística (IME) da Universidade de São Paulo (1978-2008). Es Profesor Titular en el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde 2009 e Investigador Superior de la CIC del Conicet desde 2016.

Ha sido Profesor visitante de la Universidad de Paris VI (1999) y de la Universidad de Cambridge. Es miembro de la Sociedad Bernoulli y Miembro del International Statistical Institute (ISI), Fellow del Institute for Mathematics Statistics, investigador del centro de investigación Neuromat y Miembro Titular de la Academia Brasileira de Ciencias desde 2011. Obtuvo una beca Guggenheim en 1999, ganó el Premio Consagración de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 2011 (Buenos Aires) y recibió el Diploma al Mérito de la Fundación Konex en 2013.

Publicó más de 125 trabajos en revistas especializadas internacionales, fue editor asociado de las revistas más importantes del área y participó como conferencista invitado en numerosos congresos internacionales.

El Dr. Ferrari ha formado sólidas escuelas de investigación en el área de Probabilidades, tanto en el IME (S. Paulo) como en la UBA. Ha dirigido 18 tesis doctorales, actualmente dirige 2 en Argentina, dirigió 5 tesis de Magister en Brasil y 20 investigadores posdoctorales (14 en Brasil y 6 en Argentina). En su etapa de Brasil mantuvo una activa colaboración con el grupo de probabilidades de Chile. También ha tenido activa actuación en organismos de planeamiento y promoción argentinos y latinoamericanos.

Pablo Ferrari regresó de Brasil al país en 2009, al crearse el grupo de Probabilidad del Departamento de Matemática de la FCEN-UBA y desde ese momento trabajó con los integrantes del grupo en varios proyectos, con resultados publicados en revistas especializadas. Los temas incluyen procesos de Fleming Viot y medidas casi estacionarias, grafos armónicos y procesos puntuales, puentes en procesos de exclusión unidimensionales, procesos de arranque con atraso, medidas de Gibbs en permutaciones de Zd, construcción gráfica de medidas de Gibbs, comportamiento de flujos de clientes pasando por infinitas filas MM1, sistemas de partículas y ecuaciones diferenciales con fronteras libres, autómatas celulares y ecuaciones diferenciales con conservación de solitones. El grupo tiene un intenso intercambio con matemáticos de la región, especialmente de Chile y Brasil, y también de Francia, Inglaterra, Italia, Holanda, China y Estados Unidos.

Incorporación a la ANC del Dr. Pablo A. Ferrari
Viernes 18/08/23 – 18,30 hs
Presencial: Salón de Actos de la ANC – Av. Vélez Sarsfield 229, ciudad de Córdoba.
Virtual: Salón de Actos Virtual de la ANC – ID ZOOM: 827 7398 2381
También podrá verse la transmisión en vivo en Youtube.