Acto de Incorporación de la Dra. María Cristina Añón a la Academia Nacional de Ciencias

La Academia Nacional de Ciencias tiene el agrado de invitar a Usted al Acto de Incorporación de la señora Académica Dra.  María Cristina Añón.

El evento, durante el cual la Dra. Añón ofrecerá la conferencia Proteínas alimentarias: más allá del aporte nutricional, se llevará a cabo el viernes 4 de agosto, a las 18,30 hs, en forma presencial y virtual.

Presencial: Salón de Actos de la ANC – Av. Vélez Sarsfield 229, ciudad de Córdoba.
Virtual: Salón de Actos Virtual de la ANC – ID ZOOM: 827 7398 2381.

Cristina Añón fue incorporada a la Academia Nacional de Ciencias en reconocimiento a quien dedica su vida a la ciencia, tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales como por lo que ha hecho por el desarrollo de su especialidad en la Argentina.

Contamos con su presencia.

María Cristina Añón

Es una bioquímica argentina, especializada en las propiedades fisicoquímicas, funcionales y biológicas de macromoléculas alimentarias.
Doctora en Ciencias Bioquímicas, título obtenido en la Universidad Nacional de La Plata en 1974, es Profesora Emérita de la Universidad Nacional de La Plata (es la primera Profesora Emérita del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas de esa universidad). También es Investigadora Emérita del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desde diciembre de 2018.

En el inicio de su carrera, la Dra. Añón estudió el control de la expresión de genes durante el desarrollo de un bacteriófago que infecta a Bacillus subtilis; al terminar su doctorado, realizó los primeros estudios bioquímicos serios sobre el virus Junín, que causa la fiebre hemorrágica argentina. Posteriormente, su carrera viró hacia la tecnología de alimentos, ingresando al Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), donde aportó ideas y perspectivas originales. Dirigió el instituto desde 1985 hasta 2003, donde llevó adelante proyectos de investigación y desarrollo, coordinó programas multicéntricos locales e internacionales y realizó numerosos trabajos en vinculación con el sector socioproductivo.

A lo largo de su extensa y prolífica labor científica y académica, tuvo un rol fundamental en la creación de carreras como la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos y la Maestría en Higiene y Tecnología de Alimentos (UNLP), también obtuvo numerosos premios, fundamentalmente por sus trabajos vinculados a procesos de congelación de productos cárnicos y a sistemas que incluyen los productos derivados del pseudo-cereal americano conocido como amaranto. Entre otras distinciones, ha sido distinguida con el Premio Bernardo Houssay, el Premio a la Labor Científica, Tecnológica y Artística por la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP), el Premio Konex de Platino, área Agronomía, Veterinaria y Alimentos, y es Miembro Titular de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica de nuestro país.

Incorporación a la ANC de la Dra. María Cristina Añón
Viernes 04/08/23 – 18,30 hs
Presencial: Salón de Actos de la ANC – Av. Vélez Sarsfield 229, ciudad de Córdoba.
Virtual: Salón de Actos Virtual de la ANC – ID ZOOM: 827 7398 2381
También podrá verse la transmisión en vivo en Youtube.