Concursos

  • Ganadores de los «Premios Academia Nacional de Ciencias» – edición 2022

    La Academia Nacional de Ciencias informa que su Comisión Directiva resolvió otorgar los Premios Academia Nacional de Ciencias – edición 2022 a los siguientes investigadores:

    – Premio Hermann Burmeister, en la especialidad Biología Celular y Genética: al Dr. Matías Capella.

    – Premio Ranwel Caputto, en la especialidad Fisicoquímica y Química Inorgánica: al Dr. Sebastián Suárez.

    – Premio Enrique Gaviola, en el área de la Matemática: a los Dres. Daniel Galicer y Emilio Lauret.

    – Premio Consagración Eugenia Sacerdote de Lustig, fue declarado desierto.

    Estos Premios son otorgados anualmente por la Institución. Uno de ellos reconoce la trayectoria científica de un/a investigador/a que haya contribuido en forma importante al conocimiento científico o al avance tecnológico de alto impacto y con formación sostenida de recursos humanos. Otros tres tienen por finalidad promover, destacar y alentar la labor de investigación de jóvenes científicas/os argentinas/os. Las distinciones, consistentes en la entrega de un diploma y una medalla, llevan el nombre de mujeres y hombres de ciencia íntimamente vinculadas/os a la investigación científica argentina.

    La tarea de evaluación de los postulantes es realizada por Comisiones ad-hoc, integradas por Miembros Académicos de la Academia Nacional de Ciencias y destacadas/os especialistas, para cada uno de los premios que se concursan.

    Próximamente informaremos la fecha y lugar del acto de entrega de las distinciones.

  • Concurso Nacional Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en Argentina – edición 2024

    La Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional de Córdoba y los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, convocan a participar del Concurso Nacional Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en Argentina, edición 2024, dedicado a la vida y obra de Miguel Lillo.

    Esta edición del Concurso está destinada a estudiantes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Argentino (Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior), orientados y coordinados por docentes de las instituciones educativas a las que pertenecen.

    La propuesta es un espacio de difusión, divulgación y apropiación de la vida y obra de científicos y tecnólogos destacados en la historia de nuestro país y una oportunidad para estimular y fortalecer los aprendizajes escolares vinculados a la ciencia y la tecnología.

    La participación en el concurso implica la presentación de un trabajo original e inédito, sobre la vida y obra de Miguel Lillo y su contribución al desarrollo de la ciencia y la tecnología en la Argentina. El tribunal del Concurso seleccionará un trabajo ganador por cada categoría contemplada en las bases; los estudiantes y docentes responsables del mismo recibirán un reconocimiento por la labor.

  • PARA TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS: Conferencia de presentación de la personalidad elegida para la edición 2024 del Concurso Nacional Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en Argentina
    La Comisión Ejecutiva Honoraria del Convenio de Cooperación Interinstitucional, entre la Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional de Córdoba, el Ministerio de Educación de Córdoba y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Córdoba, tiene el agrado de invitar a Usted a participar de la conferencia Miguel Lillo y la pasión por el conocimiento. Esta ...
  • 16° Concurso Nacional de Relatos, Historietas y Cuentos Cortos «Contemos la Ciencia» – Tema: «los glaciares”

    La Academia Nacional de Ciencias, con el objetivo de promover el interés de niños y jóvenes por la ciencia y la literatura, convoca a estudiantes de Nivel Inicial, Primario, Medio y Especial, a participar del 16° Concurso Nacional de Relatos, Historietas y Cuentos Cortos «Contemos la Ciencia» que este año tendrá como tema a «los glaciares».

    Los glaciares son grandes masas de hielo que se encuentran por encima del nivel de las nieves perpetuas. Su formación y crecimiento se denomina glaciación.

    El tamaño de los glaciares puede variar, algunos pueden ser tan pequeños como una cancha de fútbol, mientras que otros pueden ser tan grandes como ciudades enteras.

    La supervivencia de los glaciares depende de la cantidad de hielo que se está derritiendo o “ablacionando”, y de la cantidad de nieve nueva que cae y permanece alrededor el tiempo suficiente para densificarse y formar hielo glaciar. El balance de estos dos procesos se denomina balance de masa del glaciar y se determina principalmente por la temperatura del aire y la cantidad de precipitación (en forma de lluvia, nieve o aguanieve).

    Los glaciares constituyen una de las reservas de agua dulce apta para el consumo humano más importante del mundo (más del 75%), y como alimentan las cuencas hidrográficas de la región, son también de suma importancia en la agricultura (alimentación) y en la generación de electricidad.

    ¿Ustedes sabían que, si bien ahora solo el 10 % de la Tierra está cubierta de glaciares, en tiempos geológicos recientes ese porcentaje llegó al 30%? En la actualidad, el 91% del volumen y 84% del área total de glaciares está en la Antártida, siendo éste el casquete polar más extenso del mundo. También encontramos un 8% del volumen y 14% del área en Groenlandia. En la Argentina los glaciares se encuentran al oeste del país y se distribuyen a lo largo de aproximadamente 4.000 km en la Cordillera de los Andes.

    En los años 2021 y 2022 se ha observado una pérdida marcada de los glaciares de montaña. La Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que, desafortunadamente, la alta concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera produce el derretimiento de los glaciares y el aumento del nivel del mar y que este proceso puede ser alarmante en los próximos milenios.

    Los glaciares son también de gran importancia desde el punto de vista turístico. Miles de personas visitan anualmente los glaciares de la Patagonia, y con esto hay que ser muy cuidadosos y responsables con el medio ambiente. Mark Groulx dijo en relación a este tema: “Es desagradable aceptar que mientras viajas a un destino antes de que desaparezca, de hecho lo estás destruyendo.”

    ¿Qué les parece si investigamos sobre este maravilloso mundo blanco y nos animamos a escribir un cuento?

    Para participar del Concurso, sólo se trata de usar la imaginación, de ser claro y conciso, de disfrutar de la escritura, de mostrar conocimiento del tema que se describe, y ser original. No hay aspectos del tema mejores que otros: todos son importantes. La diferencia la harán las palabras que cada uno emplee para contar lo que ha elegido contar.

  • Entrega de Premios a los ganadores del Concurso Nacional “Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en Argentina” – Edición 2023 – «Las cuatro de Melchior».

    El viernes 26 de abril a las 11 hs, se llevará a cabo la entrega de premios del Concurso Nacional «Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en Argentina», edición 2023, dedicado a la vida y obra de Irene María Bernasconi, María Adela Caría, Elena Martínez Fonte y Carmen Pujals: “Las cuatro de Melchior”.

    El acto de entrega de distinciones se llevará a cabo simultáneamente en forma presencial en el Salón de Actos de la Academia Nacional de Ciencias (Av. Vélez Sarsfield 229) y en forma virtual en el Salón de Actos Virtual de la ANC – ID ZOOM: 891 3609 4799.

    Cabe recordar que este Concurso es organizado en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional existente entre la Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Educación y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba.

    Esperamos contar con su presencia.