Preservación y conservación

La Biblioteca de la Academia Nacional de Ciencias posee una colección de libros antiguos (editados entre los siglos XVI y XIX) valiosos tanto en calidad, como en cantidad. Por dicha razón, nuestra institución evaluó la necesidad de formar parte del Centro Regional de Preservación y conservación del Patrimonio Cultural de obras sobre papel en Córdoba.

La relación resultó en el asesoramiento de dicho centro para la adecuada formación del personal de la Biblioteca: capacitación necesaria para brindar a nuestro tesoro bibliográfico un lugar adecuado y un sistema de consulta acorde al valor del mismo.

Entre los títulos con que cuenta la Biblioteca se destacan obras antiguas (la más antigua data de 1558), primeras ediciones, ejemplares autografiados y/o con dedicatorias de personalidades destacadas ( por ejemplo, el libro de 1878 de Charles Darwin: The origin of species).

Estas obras que por su antigüedad o rareza deben conservarse, difundirse y estar enmarcadas en un rubro muy especial (que podemos denominar patrimonio documental o bibliográfico) representan el saber de una época y, como tal, deben ser apreciadas como parte fundamental del patrimonio cultural de la Institución. Por esta razón, la Biblioteca de la ANC cuenta con una sección especial de Historia de la Ciencia, con más de 500 títulos, muchos de los cuales pertenecen a los siglos XVI, XVII y XVIII.