3° Concurso Nacional de Mini Videos: LOS INSECTOS.

La Academia Nacional de Ciencias (ANC) y la Sociedad Entomológica Argentina (SEA) convocan a estudiantes de Nivel Inicial, Primario,  Secundario y Especial a participar de un concurso de videos cortos  que tendrá por tema: los insectos.

El objetivo de la convocatoria es promover el interés de infantes y jóvenes por la ciencia en general y, en esta edición del concurso, por los insectos en particular.

Para participar de este concurso, sólo es necesario prestar atención a algunos de los aspectos motivadores, usar  la imaginación y demostrar conocimientos sobre el tema que se describe. Los trabajos deberán ser originales y breves.

EL PLAZO DE RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS VENCE EL VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2023.

Consultar el Reglamento aquí.

Los insectos

En la Academia Nacional de Ciencias, junto a la Sociedad Entomológica Argentina, hicimos una lista que podría ayudar a los concursantes a elegir un aspecto del tema interesante y de información asequible a cualquier público.

Metamorfosis: tipos de metamorfosis, completa e incompleta. ¿Cómo crecen los insectos?. El exoesqueleto y su amplia gama de funciones.
Diversidad de insectos: los ambientes conquistados por este diverso grupo, desde la Antártida a los océanos, prácticamente no hay ambiente sobre la tierra que los insectos no hayan logrado hacer suyo.
Insectos constructores: desde los gigantescos nidos de tierra de algunos insectos sociales como hormigas y termitas, hasta la delicada geometría de los nidos de abejas y avispas, cientos de especies de industriosos insectos evolucionaron para modificar el ambiente a su favor. A veces amigos, otras veces un gran problema para el hombre, pero siempre haciendo gala de cualidades ingenieriles que rivalizan con las nuestras.
Tipos de alimentación en insectos: no hay materia orgánica sobre la tierra que no sirva de alimento para alguna especie de insecto. Pueden ser deliciosas frutas y otros cultivos, las columnas y tirantes de nuestras casas, o cosas realmente repugnantes, siempre habrá un insecto que lo coma. Pero no se quedan ahí, varias especies de insectos pueden alimentarse de plásticos y otros productos sintéticos, y hasta de petróleo.
Los insectos y nosotros, una relación complicada: los insectos son el grupo animal más variado del mundo. La mayoría de ellos nos son indiferentes, otros son beneficiosos, como las abejas y lo predadores que se alimentan de plagas agropecuarias, pero muchos insectos parecen empeñados en quitarnos todo nuestro alimento, y aún otros en atacarnos directamente, cuando no enfermarnos sin remedio.
Colores en los insectos: los distintos tipos de mimetismo; algunos hacen lo posible para que no los veamos, otros, en cambio, exhiben colores y patrones que parecen hechos para llamar nuestra atención -o la de algo más-. ¿A qué se deben todas estas variaciones de colores, y qué ventajas les traen a los insectos que las exhiben?
Insectos en la industria: manejo de residuos, textiles, colorantes, lacas, ceras, productos farmacéuticos, fertilizantes, y hasta fuentes de alimentos animal y humano; los insectos tienen una amplia gama de usos industriales, tanto tradicionales como potenciales, y todo indica que estamos a las puertas de una revolución en el uso industrial de estos animales.

Cómo verán, hay muchas opciones interesantes para hacer un lindo video sobre insectos. ¡¡Solo hay que animarse!!