Ciclo Descubriendo la Ciencia: “Nuestros primeros colonizadores: microbiota intestinal y salud”, a cargo de Gabriel Vinderola

La Academia Nacional de Ciencias presentará, el martes 21 de noviembre, a las 18,30 hs, la conferencia: Nuestros primeros colonizadores: microbiota intestinal y salud, a cargo del reconocido docente, investigador y divulgador Gabriel Vinderola. Para participar, sólo deberán ingresar ese día al Salón de Actos Virtual de la ANC – ID ZOOM: 854 9614 2650.

La actividad forma parte de la cuarta edición del ciclo de conferencias «Descubriendo la Ciencia», organizado por la Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la Institución. Este ciclo está compuesto por una serie de conferencias divulgativas a cargo de reconocidos investigadores y divulgadores del quehacer científico, que acercarán su trabajo y los avances en su ámbito de estudio a todo tipo de público.

La actividad es para todo público, gratuita y no requiere inscripción previa.

La conferencia en palabras de Gabriel

La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos (bacterias, levaduras, mohos, virus, parásitos, arqueas), que colonizan nuestro tracto intestinal, con gran abundancia en el colon, desde donde ejercen numerosas funciones vitales para la vida. La fermentación de oligosacáridos de leche materna durante la lactancia, y de la fibra alimentaria a partir del inicio de la alimentación complementaria, conduce a la producción de ácidos grasos de cadena corta, la síntesis de vitaminas, la protección contra patógenos, el desarrollo del sistema inmune asociado a la mucosa intestinal y a la síntesis de neurotransmisores. El desarrollo de la microbiota intestinal tiene impacto más allá del intestino, a través del eje intestino-cerebro. El establecimiento y desarrollo de la microbiota intestinal es un proceso complejo y dinámico y que tiene particular relevancia en los denominados 1000 primeros días, período que va desde la concepción hasta los dos primeros años de vida. La colonización por bifidobacterias en este período es clave para el desarrollo del sistema inmune y el desarrollo de la tolerancia oral, lo que se ve favorecido por el binomio parto vaginal-lactancia materna. La combinación de factores como el parto prematuro, el parto por cesárea, la lactancia materna limitada, la sobreindicación de antibióticos, la alimentación deficiente en fibras y el contacto limitado con el medio ambiente, entre otros, han dado lugar a un progresivo establecimiento aberrante de la microbiota, con pérdida de abundancia y diversidad, lo cual se correlaciona con el incremento actual de enfermedades crónicas (diabetes, sobrepeso, obesidad, alergias, dermatitis) y trastornos del desarrollo (trastorno del espectro autista, síndrome de déficit de atención, hiperactividad). Los probióticos, prebióticos y postbióticos, en este contexto, podrían contribuir a la salud, sin embargo, la leche materna es el mejor alimento para el bebé, y su implementación y sostenimiento debe seguir siendo promovida.

Gabriel Vinderola

Es Investigador Principal de CONICET y Profesor Asociado en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.
Trabaja desde 1995 en bacterias lácticas, probióticos, prebióticos, postbióticos, alimentos fermentados y microbiota. Desde el año 2020 es miembro del cuerpo de directores de la International Scientific Association of Probiotics and Prebiotics (ISAPP).Publicó más de 120 artículos científicos y capítulos de libro en temas de su especialidad.Es editor del libro Lactic Acid Bacteria. Microbiological and Functional Aspects, 5ta edición (2019) y 6th edición (2024).
Se dedica también a la comunicación de la ciencia a través de su cuenta de Instagram (@gvinde).

Ciclo de conferencias “Descubriendo la Ciencia”
Nuestros primeros colonizadores: microbiota intestinal y salud.
a cargo de Gabriel Vinderola
21/11/23 – 18,30 hs
Salón de Actos Virtual de la ANC
ID de reunión: 854 9614 2650
Organiza: Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la ANC
También podrá verse la transmisión en vivo desde Youtube.