Invitamos a toda la comunidad participar de la «Manzana Jesuítica en flor».

Entre el 7 y el 9 de noviembre se llevarán a cabo distintas actividades en el marco de la Manzana Jesuítica en flor: donde la cultura cordobesa floreció, las flores y las plantas nos ayudan a conectar con nuestra historia. El evento, está organizado por la Comisión de Homenaje de la Manzana Jesuítica en el marco de la conmemoración por el 23° aniversario de la Declaración de la Manzana como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los patios del Antiguo Rectorado de la UNC, del Colegio Nacional de Monserrat, del Centro Cultural de la UNC y de la Academia Nacional de Ciencias, serán los epicentros de distintas actividades e intervenciones que pondrán en valor los espacios verdes de la Manzana Jesuítica, embelleciendo, recuperando y/o refuncionalizando sus jardines, en especial a través del uso de plantas con flores, conectando el pasado con el presente.

El uso de las plantas en huertas y jardines es muy antiguo en la historia y ha marcado la relación de los seres humanos con la naturaleza. Cada una de las formas de utilización de las especies vegetales se asocia con la manera en que los grupos humanos definen o definieron su relación con el ambiente. Los espacios más significativos de los edificios son los patios, en torno a los cuales se han desarrollado siempre las diversas actividades del conjunto. Vinculando estos patios, las galerías y pasos abovedados, generan visuales longitudinales extendidas que atraviesan los edificios o enmarcan las visuales.

Patio de la Academia

El patio, como casi la totalidad del edificio de la Academia, se ubica en el predio de la antigua huerta de la Compañía de Jesús. Sus fértiles suelos propiciaron, a fines del siglo XIX, la instalación de un Jardín Botánico por parte de los primeros académicos botánicos llegados a Córdoba. Con el tiempo y producto de las intervenciones que se llevaron a cabo en el edificio, ese Jardín desapareció quedando solamente una inmensa y exótica palta, testigo mudo de estudios, amistades y romances universitarios. Tampoco ella pudo con el paso del tiempo: hoy, en homenaje a las del primer jardín, se erigen en el patio dos palmeras, fuertes mojones para quiénes deambulan entre los patios de la Academia, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y el viejo Rectorado de la UNC.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS

Miércoles 8 a las 10 h.
Taller: Mi propio herbario.
Taller para aprender a herborizar materiales vegetales, destinado a amantes de las plantas.
Sala de Usos Múltiples de la ANC.

Miércoles 8 a las 11 y a las 13 h.
Visitas guiadas a las exposiciones del Museo Botánico.
Buscadores de plantas; Terruños, encuentros en el campo y Plantas de los dioses.

Jueves 8 a las 11 h.
El compromiso ético del hombre con la naturaleza.
Disertante Dr. Gabriel Bernardello.
Salón de Actos de la ANC.

7, 8 y 9 de noviembre de 9 a 17 h.
Exposición y venta de flores, plantines florales, plantas y otros artículos relacionados con la temática del evento.