Acto de Incorporación del Dr. Marcelo Rubinstein a la Academia Nacional de Ciencias

La Academia Nacional de Ciencias tiene el agrado de invitar a Usted al Acto de Incorporación del señor Académico Dr.  Marcelo Rubinstein.

El evento, durante el cual el Dr. Rubinstein ofrecerá la conferencia Apetito y saciedad: el cerebro en conflicto, se llevará a cabo el viernes 16 de junio, a las 18,30 hs, en forma presencial y virtual.

Presencial: Salón de Actos de la ANC – Av. Vélez Sarsfield 229, ciudad de Córdoba.
Virtual: Salón de Actos Virtual de la ANC – ID ZOOM: 827 7398 2381.

Marcelo Rubinstein fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias en reconocimiento a quien dedica su vida a la ciencia, tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales como por lo que ha hecho por el desarrollo de su especialidad en la Argentina.

Contamos con su presencia.

Marcelo Rubinstein

Se graduó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires: obtuvo su título de Licenciado en Ciencias Químicas en 1986 y el de Doctor en dicha especialidad en 1989. Realizó estudios postdoctorales en el Instituto Vollum de la Universidad de Oregon (EEUU) 1990 y 1993.
Actualmente es Investigador Superior del CONICET y Profesor Asociado con dedicación exclusiva en el Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. También ejerce el cargo de Director del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular “Dr. Héctor N. Torres” (INGEBI), en el que dirige desde hace más de dos décadas un grupo de investigación de prestigio internacional.
El tema de trabajo del Dr. Rubinstein gira en torno a la temática del funcionamiento de los circuitos cerebrales vinculados con el apetito, la ingesta, combinando enfoques genéticos, conductuales y de biología molecular. La pregunta que constituye el hilo conductor de sus investigaciones es cómo funcionan los genes que regulan las conductas arriba mencionadas. El Dr. Rubinstein y su grupo han hecho aportes de gran importancia neurobiológica para responder a esta pregunta. Otra temática de investigación estrechamente vinculada con la anterior concierne al estudio de los circuitos cerebrales involucrados en las señales metabólicas y ambientales que controlan el consumo de alimentos. Cabe destacar que ha sido pionero con el uso/desarrollo de animales transgénicos en Argentina y Latinoamérica.
Sus estudios sobre los circuitos relacionados con el apetito en el sistema nervioso central han aportado avances significativos sobre los mecanismos fisiológicos y sobre las alteraciones genéticas que conducen a su disfunción, así como a conductas adictivas, y a trastornos de obesidad.
El Dr. Rubinstein ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales. Durante 15 años ha sido International Research Scholar del Howard Hughes Medical Institute. Fue becario de la John S. Guggenheim Foundation (2002). Recibió en dos oportunidades el Premio Bernardo Houssay de la Sociedad Argentina de Biología; la Medalla Ranwel Caputto de la Sociedad Argentina de Investigaciones en Neurociencia. Es miembro de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS, con sede en Trieste, 2014) y de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL, 2017).
Es Coordinador de la Red Argentina de Cannabis Medicinal (RACMe) del CONICET; miembro del Comité de Expertos en Bioterios del Mincyt, miembro de la Comisión de Científicos para el Abordaje y el Análisis de las Adicciones, su Tratamiento y Rehabilitación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Incorporación a la ANC del Dr. Marcelo Rubinstein
Viernes 16/06/23 – 18,30 hs
Presencial: Salón de Actos de la ANC – Av. Vélez Sarsfield 229, ciudad de Córdoba.
Virtual: Salón de Actos Virtual de la ANC – ID ZOOM: 827 7398 2381
También podrá verse la transmisión en vivo en Youtube.