Nuestra Académica Suzanne Mahlburg Kay distinguida con la Medalla Penrose

La Geological Society of the America reconoció a la geóloga Suzanne Mahlburg Kay con la Medalla Penrose por su investigación eminente en geología pura, por contribuciones originales sobresalientes y logros que marcan un gran avance en la ciencia de la geología.

El galardón es una de las distinciones más importantes en las Ciencias de la Tierra.

La Dra. Mahlburg Kay es una de las pioneras en el reconocimiento de los procesos de delaminación en el origen de las calderas gigantes de la Puna y el Altiplano.

Suzanne Mahlburg Kay

Es una científica norteamericana con una larga trayectoria en investigación en Petrología ígnea, Geoquímica y Tectónica, y en el estudio de zonas de subducción en márgenes continentales como los Andes.

Tiene una larga carrera docente y de investigación en la Universidad de Cornell (Ithaca, New York, USA); durante muchos años ha colaborado activamente en proyectos de investigación en Argentina y Chile, con colegas de ambos países, y ha dado numerosos cursos sobre su especialidad. La Universidad de Buenos Aires la ha distinguido como Profesora Honoraria, además ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Federico Leloir del Ministerio de Ciencia y Técnica, en reconocimiento de su larga colaboración con Argentina.

La Dra. Kay es una referente internacional ampliamente reconocida en el estudio de las rocas magmáticas en zonas de subducción, en especial su comportamiento ante cambios en la geometría de la zona de Benioff a lo largo del margen andino. Es una de las pioneras en el reconocimiento de los procesos de delaminación en el origen de las calderas gigantes de la Puna y el Altiplano, por lo que ha recibido numerosas citas y es uno de los máximos referentes del tema.