Ciclo Descubriendo la Ciencia: “De los colores y la luminiscencia: la ciencia detrás de los seres vivos más brillantes”, a cargo de María Gabriela Lagorio.

La Academia Nacional de Ciencias presentará, el martes 13 de junio, a las 18,30 hs, la conferencia: De los colores y la luminiscencia: la ciencia detrás de los seres vivos más brillantes, a cargo de la reconocida docente e investigadora María Gabriela Lagorio. Para participar, sólo deberán ingresar ese día al Salón de Actos Virtual de la ANC – ID ZOOM: 825 1695 1543.

La actividad forma parte de la cuarta edición del ciclo de conferencias «Descubriendo la Ciencia», organizado por la Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la Institución. Este ciclo está compuesto por una serie de conferencias divulgativas a cargo de reconocidos investigadores y divulgadores del quehacer científico, que acercarán su trabajo y los avances en su ámbito de estudio a todo tipo de público.

La actividad es para todo público, gratuita y no requiere inscripción previa.

La conferencia en palabras de María Gabriela

La percepción del color y el fenómeno de la luminiscencia ha fascinado a los científicos durante décadas. En esta charla exploraremos la ciencia detrás de estos fenómenos para comprender cómo distintas especies (flores, pájaros y ranas, entre otros) perciben y usan los colores y/o la luminiscencia para comunicarse y sobrevivir en su entorno natural.
Aprenderemos sobre la diversidad de fotorreceptores en diferentes especies y cómo esto influye en la forma en que ven el mundo. Descubriremos también porqué algunos organismos pueden ver colores que resultan invisibles para las personas.
En esta breve exposición, revelaremos así cómo se entrelaza la cautivante interacción entre la luz y la materia con los sistemas de comunicación visual de los seres vivos.

María Gabriela Lagorio

Es Profesora Adjunta de dedicación exclusiva en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires e Investigadora principal de CONICET con lugar de trabajo en INQUIMAE. Actualmente, se desempeña como directora del Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física, FCEN, UBA.
Posee más de 70 trabajos publicados en revistas internacionales, ha dictado numerosas conferencias nacionales e internacionales en su área de investigación y ha realizado varias estadías posdoctorales en biofísica, en la Universidad Humboldt de Berlín.
Sus áreas de interés en investigación son: Biofotónica, reflectancia y fluorescencia de organismos vivos; modelado de la interacción entre la luz y sistemas biológicos; fluorescencia de clorofila y fotosíntesis; desarrollo de métodos no destructivos para inferir concentración de nutracéuticos.

Ciclo de conferencias “Descubriendo la Ciencia”
De los colores y la luminiscencia: la ciencia detrás de los seres vivos más brillantes.
a cargo de María Gabriela Lagorio
13/06/23 – 18,30 hs
Salón de Actos Virtual de la ANC
ID de reunión: 825 1695 1543
Organiza: Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la ANC
También podrá verse la transmisión en vivo desde Youtube.