Plan Estratégico 2017-2020 de la Academia Nacional de Ciencias

Introducción

El plan estratégico es un documento analizado, discutido y aprobado por la Comisión Directiva de la Academia Nacional de Ciencias, en el que se reflejan los planes y pautas de trabajo a seguir por la corporación, durante los próximos cuatro años.

El plan estratégico es cuantitativo, explícito y temporal. Es cuantitativo porque indica los objetivos numéricos de la Academia. Es explícito porque especifica las políticas y líneas de acción para conseguir esos objetivos. Finalmente, es temporal porque establece los intervalos de tiempo concretos para conseguir esos objetivos, que deben ser cumplidos para que la puesta en práctica del plan sea exitosa.

Sobre la base del Plan Estratégico cada año la Comisión Directiva elaborará el Plan Operativo correspondiente.

Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA)

ASPECTOS INTERNOS ASPECTOS EXTERNOS
POSITIVOS FORTALEZAS OPORTUNIDADES
  • Valor histórico y tradición.
  • Prestigio académico e intelectual.
  • Potencial humano de especialistas.
  • Capacidad multidisciplinaria.
  • Edificio de gran valor cultural y turístico, centro de la manzana jesuítica.
  • Estratégica ubicación geográfica en el país.
  • Sede de los museos de Botánica, Paleontología, Zoología y Mineralogía.
  • Acciones exitosas ya probadas.
  • Capacidad de acción, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Miembros disponibles con distribución geográfica en la mayor parte del país.
  • Posibilidad de interacción con Academias Nacionales e Internacionales. En particular, proximidad a los objetivos e intereses de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  • Creciente reconocimiento social y político de la ciencia y la tecnología en la sociedad.
NEGATIVOS DEBILIDADES AMENAZAS
  • Actividad centrada en Córdoba, sin una apertura a otras provincias del país, desaprovechando el carácter nacional de la Academia.
  • Falta de un plan concreto de acción.
  • Insuficiente estructura de personal, en particular para tareas específicas.
  • Falta de compromiso y participación de algunos miembros de la Academia y la ausencia de una misión concreta para ellos.
  • Dispersión de metas y carencia de visión a corto, mediano y largo plazo.
  • Escasez de respuestas por un sentido «conservador», reticencia al cambio y el desaliento relativo a la posible influencia en el desarrollo científico tecnológico.
  • Carencia de vigencia del Boletín de la Academia, con el peso de una historia previa de larga inactividad.
  • Limitado impacto en la transmisión de los valores de la institución.
  • Falta de recursos económicos adecuados.
  • Falta de presencia académica y social en los medios de difusión masiva.
  • Escasa consideración gubernamental a la institución, insuficiente interacción con entidades internacionales.
  • Poco diálogo con los otros actores del quehacer educacional y científico.
  • Inestabilidad política, social y económica a nivel regional y global.

Visión

El rol de las academias de ciencias ha tenido grandes cambios en todo el mundo, en la medida que la ciencia ha pasado por un rápido proceso evolutivo ligado a una expansión muy considerable de su influencia en el medio científico y social de muchos países.

En este sentido, se evidencia una creciente necesidad de que la actividad académica responda a esos cambios adaptándose a la problemática científica y social del presente, incluyendo las nuevas tecnologías disponibles y el enfoque institucional que requiere la sociedad del siglo veintiuno.

Bajo esta perspectiva, es claro que la Academia Nacional de Ciencias debe reconsiderar y evaluar su situación actual, con el fin de rediseñar su acción futura apuntando a cubrir las necesidades y prioridades que le caben en el marco de la ciencia argentina, lo cual obviamente difiere del que le fuera trazado en sus orígenes en el siglo diecinueve.

Por lo tanto, resulta de gran importancia que esta corporación lleve a cabo un análisis de su situación actual y de sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, y que en base al mismo elabore un plan estratégico que encauce, coordine y optimice su accionar en los próximos cuatro años.

Misión

La Academia Nacional de Ciencias, fundada por el Presidente Domingo Faustino Sarmiento en el año 1869, es la primera Academia Nacional y una de las primeras en el continente americano.

La Academia es una sociedad civil sin fines de lucro, de distinguidos hombres de ciencia.

Congrega a casi 150 miembros.

Sus objetivos generales son:

  1. Contribuir al desarrollo, progreso y divulgación de las ciencias exactas y naturales: Astronomía, Ciencias Biológicas, Física, Ciencias de la Tierra, Matemática, Química, y sus interacciones.
  2. Hacer conocer el resultado de investigaciones y estudios por medio de publicaciones y conferencias científicas.
  3. Generar estrategias para ofrecer asesoramiento científico a diferentes organizaciones e instituciones del Estado o del ámbito privado.
  4. Promover el vínculo con otras academias, universidades y otras instituciones científicas, nacionales e internacionales.
  5. Velar por la conservación y defensa del patrimonio natural del país y de la región y el uso sustentable de sus recursos naturales.
  6. Aportar al mejoramiento de la enseñanza de las ciencias en los diferentes niveles de la educación.
  7. Incrementar la difusión de la imagen pública de la Academia, procurando la apropiación social del patrimonio cultural y científico de la institución.

Plan de acción

La Academia Nacional de Ciencias se propone llevar a cabo un plan de acción distribuido en diferentes áreas de actuación, que están a cargo de las siguientes comisiones:

  • Comisión Directiva: elabora el plan de trabajo específico de aquellas acciones que por su naturaleza exceden el ámbito de las comisiones asesoras. Aprobará el plan estratégico y velará por su cumplimiento.
  • Comisión de Biblioteca: trabaja en forma cooperativa y coordinada con el equipo de biblioteca, brindando el apoyo que necesitan con la finalidad de custodiar, acrecentar, preservar, registrar, dar acceso y difundir la información científica, prestando servicios a todos sus usuarios.
  • Comisión de Extensión: promueve las actividades de extensión que se realizan en la Academia para acrecentar la participación externa. Procura despertar, fundamentalmente en niños y jóvenes, la inquietud por la investigación a través de la divulgación de temas científicos, como medio de inducir al conocimiento de los objetivos y la metodología que plantea la actividad científica. Promueve la comunicacion de la institución con la sociedad para difundir la importancia de la ciencia.
  • Comisión de Fomento de las Ciencias: lleva a cabo las acciones necesarias para difundir el conocimiento científico y estimular o apoyar actividades de interés científico, ya se trate de congresos, simposios, o actividades específicas.
  • Comisión de Publicaciones: vela por la continuidad de las publicaciones de la Academia. Además tiene a su cargo la recepción de trabajos científicos o de divulgación presentados para su difusión. Procura reubicar a nuestra Academia como una organización líder en Argentina en términos de publicaciones para responder a las demandas actuales en las áreas de producción científica original, obras de síntesis e integración, educación y extensión.

Comisiones Ad-Hoc

Se crearán comisiones ad-hoc a medida que sea necesario, para lograr los objetivos del plan estratégico.

  • Comisión de Edificio, Museos y Arte: procura la funcionalidad, mantenimiento y mejora de las condiciones edilicias de la sede de la Academia. Además de apoyar la gestión de los Directores de los Museos de Ciencias Naturales que se encuentran en nuestro edificio y colabora en las actividades generadas por ellos. También coordina junto a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales actividades inherentes a los Museos. Gestiona actividades que relacionan las ciencias que cultiva la Academia con las distintas formas de arte.
  • Comisión de Educación: propone y desarrolla acciones que contribuyan a la transformación de la educación en ciencia en los niveles primarios, secundarios, terciarios, de los sistemas educativos nacionales. En particular, atiende los compromisos asumidos en el convenio firmado con la Universidad Nacional de Córdoba y el Gobierno de la Provincia, y trabaja en todo lo atinente al establecimiento del Plan Estratégico Interacadémico Plurianual de Educación en Ciencias.
  • Comisión de Comunicación Institucional e Informática: realiza las tareas concernientes a la creación y promoción de una identidad visual de la Academia (manual de identidad corporativa, video institucional, piezas de papelería, folletería, artículos de promoción comercial) y atiende la publicidad y promoción de la institución en medios gráficos, audiovisuales y digitales (facebook, página web, otras redes sociales). Asesora y asiste en la aplicación de métodos modernos de adquisición, procesamiento y difusión de la información. Aconseja sobre las tareas del personal dedicado a mantener el sistema informático. La naturaleza de su misión hace que tenga vinculación con todas las otras comisiones de la Academia.

Aprobado en reunión de Comisión Directiva del día 21 de diciembre de 2016.

Plan por áreas de actuación

Área: Comisión Fomento de las Ciencias

Área: Comisión de Publicaciones

Área: Comisión de Extensión

Área: Comisión de Edificio, Museos y Arte

Área: Comisión de Comunicación Institucional e Informática

Área: Comisión Biblioteca

Área: Comisión de Educación

Área: Comisión Directiva