Ecólogo argentino recibe premio internacional con participación de la Academia Nacional de Ciencias

La Academia Nacional de Ciencias tiene el agrado de comunicar que el Dr. Pedro Jaureguiberry, ecólogo cordobés, lidera un equipo ganador de un premio internacional. Cabe destacar que nuestra institución tuvo un rol fundamental en la evaluación de las propuestas argentinas.

Características del Premio

La Fundación de Investigación de Fronteras (Frontiers Research Foundation), organización sin fines de lucro con sede en Lausana (Suiza), fue creada en 2006 con la misión de recaudar fondos para apoyar programas que aceleren soluciones científicas para una vida sana en un planeta sano. Con el fin de movilizar a las naciones y a la comunidad mundial de científicos que llevan a cabo investigaciones sobre problemas ambientales, la Fundación creó el Premio Fronteras Planetarias (Frontiers Planet Prize), el Día de la Tierra de 2022. Se trata de un concurso mundial para científicos e instituciones de investigación que propongan soluciones, globalmente escalables, que protejan y restablezcan la salud planetaria. Esta es la segunda edición del premio, en la que colaboraron 20 academias e instituciones de ciencias de diferentes países y 475 líderes de universidades e institutos de investigación de 43 naciones. En esta segunda edición, se concedieron tres premios por un valor total de 3 millones de francos suizos (~3,2 millones de dólares) a los científicos más innovadores del mundo en materia de sostenibilidad, capaces de ofrecer soluciones a escala mundial que protejan y restauren la salud planetaria.
Los candidatos y candidatas nacionales ganadores resultaron de la elección por parte de un Jurado integrado por 100 personas expertas que reflejan todo el espectro de conocimientos necesarios para juzgar la naturaleza multidisciplinar de los avances científicos que busca el Premio.
La ceremonia de entrega del Premio Fronteras Planetarias tuvo lugar hoy, 26 de junio de 2024, en el Simposio Villars en Villar-sur-Ollon, Suiza, organizado por el Instituto Villars, que reúne a líderes de opinión de la política, la práctica y la filantropía.

Científicos y publicación premiados

Uno de los tres equipos premiados en esta edición del Premio está liderado por el Dr. en Biología Pedro Jaureguiberry, quien se desempeña como Investigador Adjunto del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, Unidad Ejecutora de doble pertenencia (CONICET – Universidad Nacional de Córdoba). Junto al Dr. Jaureguiberry participaron otros 12 destacados científicos de distintas instituciones de investigación y promoción científica del planeta. El trabajo premiado fue publicado en la prestigiosa revista Science Advance y se titula “The direct drivers of recent global anthropogenic biodiversity loss” (Factores directos de la reciente pérdida global antropogénica de biodiversidad).
La biodiversidad es clave para la resiliencia de la naturaleza y ayuda a la Tierra a resistir los cambios. Los humanos están llevando numerosas especies a la extinción, una gran amenaza para el ecosistema de la Tierra. Ya hemos entrado en la zona de peligro al cruzar el límite de la conservación de la biodiversidad. El artículo explora detalladamente las causas de pérdida de biodiversidad por factores relacionados estrechamente con las actividades humanas. El conocimiento disponible hasta el momento era limitado, tanto en alcance como en rigor. La contribución de Jaureguiberry y colaboradores establece una comparación entre los impactos recientes de distintos impulsores de cambios en la biodiversidad, a través de un meta-análisis basado en una amplia y exhaustiva revisión bibliográfica. Los autores demuestran que el cambio en el uso de la tierra y los mares ha sido el principal causante directo de la pérdida de biodiversidad en todo el mundo. La explotación directa de los recursos naturales ocupa el segundo lugar y la contaminación, el tercero. Hasta el presente, el cambio climático y las especies exóticas invasoras han sido significativamente menos importantes que los factores anteriores. Los océanos, donde predominan la explotación directa y el cambio climático, tienen una jerarquía de impulsores diferente a la de la tierra y el agua dulce. Los autores concluyen que, para detener la pérdida de biodiversidad mundial, se necesitan políticas y acciones que aborden todos los principales impulsores y sus interacciones, y no algunos de ellos de forma aislada.

Mecanismo de selección de los ganadores. El rol de la Academia Nacional de Ciencias

Los científicos que participaron en el Premio lo hicieron a través de su institución de investigación o universidad, que actúa como Organismo Nacional Nominador (ONN). Los ONNs estudiaron cada solicitud y enviaron hasta tres candidaturas a la Academia Nacional de Ciencias del país, que actuó como Organismo Nacional Representativo (ONR). A continuación, los ONRs de los distintos países del planeta preseleccionaron tres candidaturas para representar al país, que fueron enviadas al Jurado de los 100, mencionado anteriormente. El Jurado de los 100 seleccionó a un Campeón Nacional por país participante y, de este grupo, a tres Campeones Internacionales, cada uno de los cuales obtuvo un millón de francos suizos para impulsar su significativa investigación de vanguardia a través de su institución.
El Premio Planeta honra investigaciones publicadas en revistas científicas de alto prestigio internacional, revisadas por pares ya parecidas en los últimos dos años (fecha de aceptación: del 1 de noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2023), y que tengan el mayor potencial para ayudar a mantener el sistema de la Tierra dentro de límites de sustentabilidad planetarios apropiados. Todas las investigaciones presentadas debían estar en inglés.
La Academia Nacional de Ciencias (ANC), a través de una Comisión integrada por los Dres. G. Bernardello (Académico Vice-Presidente de la ANC), junto al Dr. C. Argaraña (Académico Secretario de la institución) y al Dr. Marcelo Cabido (Académico con larga trayectoria en temas de Ecología y Biogeografía), evaluaron más de 20 publicaciones presentadas por científicos en instituciones argentinas. De esta evaluación, surgió la propuesta de tres artículos que, posteriormente, fueron considerados por el Jurado de los 100 a los efectos de designar a los campeones de las naciones representadas en el concurso. El Jurado trabajó con total independencia de la Fundación de Investigación de Fronteras y valoró un proceso que sea riguroso, equitativo y transparente, mediante la definición de criterios clave para la evaluación.
El Dr. Pedro Jaureguiberry fue seleccionado como “Campeón Nacional” de nuestro país, por lo que participó como finalista. Finalmente, el Jurado seleccionó al investigador cordobés y a su equipo de investigación, como uno de los tres ganadores internacionales del Premio.

¡¡¡Felicitaciones por el merecido logro!!!