Fallecimiento del Dr. Florencio Aceñolaza

Con mucho pesar informamos que el pasado jueves 30 de mayo falleció en Tucumán, a los 82 años, el Dr. Florencio Gilberto Aceñolaza.

Académico de nuestra institución, entrerriano, geólogo, paleontólogo, docente, investigador, escritor y legislador nacional, Aceñolaza cursó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Córdoba, donde obtuvo el título de Geólogo (1964) y el de Doctor en Ciencias Geológicas (1966).

Su actividad de investigación se centró en rocas del Paleozoico que afloran en diversos puntos del noroeste argentino, con particular énfasis en sus aspectos paleontológicos y bioestratigráficos. Especialmente desarrolló tareas sobre Icnología y sus estudios geológico-regionales permitieron desarrollar criterios sobre la evolución geológica regional, siendo co-autor de los conceptos tectogénicos de Pampeano y Famatiniano, hoy de significación en la geología argentina y sudamericana.

Como científico y como político tuvo relevante actuación en encuentros mundiales de geología y en temas de relaciones exteriores; es conocido por su defensa de la soberanía argentina, a través de estudios para la ampliación de la plataforma marítima del país. Fue presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), editó numerosos libros de ciencia y a lo largo de su trayectoria recibió múltiples premios entre los que podemos mencionar el Premio “Bernardo Houssay” otorgado por el CONICET, el Premio “Juan José Nágera” otorgado por la Asociación Geológica Argentina y el Premio Nacional a la Trayectoria Paleontológica otorgado por la Asociación Paleontológica Argentina. En 2011 fue distinguido como Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Tucumán y a nuestra Academia Nacional de Ciencias fue incorporado como Académico en 1996.

Un vínculo permanente e inquebrantable con su ciudad natal, la entrerriana Villa Urquiza, lo llevó a escribir libros de cuentos y anecdotarios sobre la vida lugareña, como complemento de sus obras científicas; además de sostener un museo en la casa paterna, frente a la plaza principal.

Hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos, discípulos y allegados.

Beatriz L. Caputto.
Presidenta ANC