Acto de Incorporación del Dr. José Paruelo a la Academia Nacional de Ciencias

La Academia Nacional de Ciencias tiene el agrado de invitar a Usted al Acto de Incorporación del señor Académico Dr. José Paruelo.

El evento, durante el cual el Dr. Paruelo ofrecerá la conferencia Los olvidados de la tierra. Distribución y conservación de los pastizales templados en el Río de la Plata, se llevará a cabo el viernes 1 de diciembre, a las 18,30 hs, en forma presencial y virtual.

Presencial: Salón de Actos de la ANC – Av. Vélez Sarsfield 229, ciudad de Córdoba.
Virtual: Salón de Actos Virtual de la ANC – ID ZOOM: 818 9268 6982.

José Paruelo fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias en reconocimiento a quien dedica su vida a la ciencia, tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales como por lo que ha hecho por el desarrollo de su especialidad en la Argentina.

Contamos con su presencia.

José Paruelo

Es un orgulloso graduado del sistema de enseñanza público de Argentina. Cursó sus estudios primarios y secundarios en Buenos Aires en la Escuela Normal N° 2 «Mariano Acosta». Comenzó a trabajar como obrero gráfico en 1973 y como docente universitario en 1980. Se graduó de Ingeniero Agrónomo en 1983 y de Magister Scientiae en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Realizó su doctorado y una estancia postdoctoral en Colorado State University (1992-1996).
Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información de la FAUBA, Investigador Superior de CONICET en el IFEVA (CONICET-UBA), Profesor G5 en la Facultad de Ciencias de la Udelar (Uruguay) e Investigador Principal Referente en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Uruguay, del cual fue Director Nacional en 2020. Desde 1999 dirige el Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección de el lFEVA.
En sus investigaciones ha estudiado distintos aspectos de la estructura y funcionamiento de ecosistemas sujetos a usos agropecuarios. Sus trabajos estudiaron los efectos de los cambios en el uso del suelo y el pastoreo sobre la dinámica del agua y el C en pastizales, arbustales y bosques de Sudamérica, Norteamérica y España. En sus estudios ha combinado el trabajo de campo con el uso de información provista por sensores remotos y modelos de simulación. Sus investigaciones han dado lugar a la publicación de más de 220 trabajos y al desarrollo de productos tecnológicos para la estimación de la productividad forrajera y caracterizar el desempeño ambiental de sistemas agropecuarios.
El Dr. Paruelo ha recibido distinciones y premios nacionales e internacionales, destacándose el Premio Scopus (2007) y el Diploma Konex al Mérito (Ciencia y Tecnología, 2013). Fue destacado como una de las personalidades de la Universidad de Buenos Aires en su 200 aniversario. Forma parte del “Top 2%” de los científicos más citados del mundo, ranking elaborado por la Universidad de Stanford.

Incorporación a la ANC del Dr. José Paruelo
Viernes 01/12/23 – 18,30 hs
Presencial: Salón de Actos de la ANC – Av. Vélez Sarsfield 229, ciudad de Córdoba.
Virtual: Salón de Actos Virtual de la ANC – ID ZOOM: 818 9268 6982 También podrá verse la transmisión en vivo en Youtube.