15° Concurso Nacional de Relatos, Historietas y Cuentos Cortos «Contemos la Ciencia» – Tema: «los insectos trabajadores”.

La Academia Nacional de Ciencias, con el objetivo de promover el interés de niños y jóvenes por la ciencia y la literatura, convoca a estudiantes de Nivel Inicial, Primario, Medio y Especial, a participar de un concurso de relatos, historietas y cuentos cortos relacionados con «los insectos trabajadores».

La razón de haber elegido este año como tema para el 15° Concurso Nacional de Relatos, Historietas y Cuentos Cortos a“los insectos trabajadores”, es porque ellos son fundamentales para el funcionamiento de muchos de los ecosistemas presentes en la naturaleza y aunque sean muy pequeños, realizan funciones que son muy importantes. Su trabajo es un claro ejemplo de cómo nosotros podemos aprender comportamientos que benefician a la sociedad a través del conocimiento de su forma de vida. Algunas de las funciones que los insectos tienen en la naturaleza son: airear el suelo (hormigas y escarabajos), polinizan las flores (abejas, avispas y mariposas), son descomponedores y recicladores de materia orgánicos (escarabajos carroñeros) y controlan las plagas de insectos y plantas (chinches y mantis). Además, todos los insectos fertilizan el suelo con los nutrientes de sus desechos.

Los insectos también tienen una tremenda importancia para los humanos, ya que nos proporcionan productos útiles para nuestras vidas, como la miel, cera, laca y seda, entre los más comunes.

Como ejemplo podemos observar las tareas laboriosas de las hormigas, que se caracterizan por el trabajo en equipo y especializado, que construyen caminos, recolectan comida, cuidan sus huevos, defienden las colonias y producen su propio alimento a través de la recolección de hojas para el crecimiento de hongos. Estos insectos pueden cargar hasta 50 veces su propio peso.

Otro ejemplo, son las abejas que recorren kilómetros y trabajan muchas horas diarias para hacer la miel y tomando el néctar de unas ocho mil flores a la semana. Además, entre otras tareas, mantienen una temperatura adecuada para el desarrollo de las crías en la colmena, recolectando agua e incluso utilizando sus alas para abanicar el aire y bajar la temperatura en caso de calor excesivo. Las abejas reinas también tienen un trabajo muy especial, ya que pueden poner hasta 1.500 huevos por día.

Un último ejemplo, pero no menos importante, es el gusano de seda. Este gusano produce la seda a través de una glándula sericígena con el objetivo de construir su propio capullo para protegerse durante su metamorfosis. Este capullo tiene entre 700 a 1500 metros de seda. En la antigüedad, el comercio de la seda fue el motivo que conectó a China con el resto del mundo, y este hecho tuvo un rol muy importante en la historia de la humanidad.

Para participar del Concurso, sólo se trata de usar la imaginación, de ser claro y conciso, de disfrutar de la escritura, de mostrar conocimiento del tema que se describe, y ser original. No hay aspectos del tema mejores que otros: todos son importantes. La diferencia la harán las palabras que cada uno emplee para contar lo que ha elegido contar.

Bases del Concurso

Tema

El tema del 15° Concurso Nacional de Relatos, Historietas y Cuentos Cortos “Contemos la Ciencia” es “los insectos trabajadores”; el único límite está librado, solamente, a la creatividad del participante.

Participantes

Pueden participar todos los alumnos de Enseñanza Inicial, Primaria, Media y Especial, exceptuando escuelas para adultos, de la República Argentina.

Los trabajos presentados se considerarán de acuerdo a las siguientes categorías:

– Categoría Frutilla: alumnos de Enseñanza Inicial (Jardín de Infantes)
– Categoría Naranja: alumnos del Primer Ciclo de la Escuela Primaria
– Categoría Manzana: alumnos del Segundo Ciclo de la Escuela Primaria
– Categoría Ciruela: alumnos del Primer Ciclo de la Escuela Secundaria (Ciclo Básico)
– Categoría Banana: alumnos del Segundo Ciclo de la Escuela Secundaria (Ciclo Orientado)

Trabajos

– Los trabajos deberán ser originales e inéditos. No se aceptarán obras ya premiadas en otros concursos.
– Sólo se aceptarán trabajos enmarcados en la temática propuesta.
– Los trabajos que se presenten en las categorías Frutilla y Naranja podrán ser individuales o grupales (sin tope máximo de integrantes por grupo).
– Los trabajos que se presenten en las categorías Manzana, Ciruela y Banana podrán ser individuales o grupales (máximo tres integrantes por grupo).

Lugar y plazo de presentación de los trabajos

– El plazo de presentación de las obras se cerrará el jueves 31 de agosto de 2023. Después de esta fecha ningún trabajo será aceptado.
– Sólo se aceptarán envíos hechos por correo electrónico a la dirección:
extension@anc-argentina.org.ar

Requisitos para la presentación de los trabajos

Deberá presentarse:

– Una (1) copia del trabajo. El mismo tendrá una extensión máxima de cinco (5) carillas y podrá acompañarse con dibujos o ilustraciones si se desea.
– Los datos del autor/es. Indicar claramente: título del cuento, nombre y apellido del/de la autor/a, fecha de nacimiento y Nº de DNI; escuela a la que concurre, año o grado que cursa, teléfono y correo electrónico de la escuela; localidad y provincia.
– Indicar categoría a la que se presenta.

Premios

Se otorgarán tres premios a los mejores cuentos por categoría. El premio consistirá en la publicación de estos trabajos, en soporte digital o físico.

– La Academia Nacional de Ciencias se hará cargo de la edición de los trabajos premiados. La sola presentación en el concurso, implica que el/la autor/a acepta la publicación y uso de su obra por parte de la Academia Nacional de Ciencias.
– En caso de publicarse en formato físico, se entregarán ejemplares a cada uno de los/las autores/autoras de los trabajos publicados.
– Los organizadores del concurso se reservan el derecho de dar título al libro.
– En ningún caso se devolverán los trabajos presentados.
– Los premios serán entregados en una ceremonia pública que se llevará a cabo en la Academia Nacional de Ciencias en fecha a determinar por los organizadores.
– Los ganadores deberán retirar su premio personalmente en dicho acto, o delegar en alguna persona que lo retire en su nombre. En caso de no ser posibles las opciones anteriores, los organizadores enviaran los certificados correspondientes, vía correo electrónico, a las escuelas de los participantes. La organización no asume ningún tipo de compromiso de eventuales gastos de traslado, manutención o viáticos para la concurrencia de los premiados a la ceremonia de entrega de los premios.

Jurado

El jurado podrá estar compuesto por: miembros de la Academia Nacional de Ciencias, docentes de Nivel Inicial, Primario, Medio, Especial y Universitario, y escritoras/escritores consagrados. Los nombres de los integrantes del jurado se darán a conocer en la ceremonia de premiación.

– El jurado valorará los proyectos con el criterio expuesto en la Motivación.
– La decisión del jurado será inapelable.
– Los premios podrán ser declarados desiertos.
– Los ganadores serán notificados por correo electrónico y por publicación en el sitio web de la Academia Nacional de Ciencias (www.anc-argentina.org.ar).

La Academia Nacional de Ciencias pondrá el mayor empeño en cuidar y conservar los trabajos presentados, pero no asume responsabilidad alguna por su eventual deterioro o extravío. Asimismo, no se hará responsable por daños ocasionados por terceros, ni por casos fortuitos o de fuerza mayor, ni por cualquier siniestro o daño a los trabajos con motivo de su depósito o exposición.

Cualquier caso no previsto en este reglamento será resuelto a criterio de los organizadores y su decisión será inapelable.

La participación en este concurso implica la aceptación sin reservas de este reglamento.

Informes o consultas

Comisión de Extensión
Academia Nacional de Ciencias
Tel.: 0351 4332089 / 4216350
WhatsApp: +54 9 3512 566078
Correo electrónico: extension@anc-argentina.org.ar