2° Concurso Nacional de Mini Videos: «los sabores y colores de los alimentos»

La Academia Nacional de Ciencias y la Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica convocan a estudiantes de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Especial a participar de un concurso de videos cortos que tendrá por tema: los sabores y colores de los alimentos.

El objetivo de la convocatoria es promover el interés de infantes y jóvenes por la ciencia en general y, en esta edición del concurso, por la química orgánica en particular.

Para participar de este concurso, sólo es necesario contestar alguna de las preguntas motivadoras con imaginación y demostrar conocimientos sobre el tema que se describe. Las respuestas deberán ser originales y breves. Se premiará al postulante que muestre creatividad para responder las preguntas motivadoras.

EL PLAZO DE RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS VENCE EL VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2022.

¿Cuántas veces nos ha pasado que en un supermercado hemos elegido un alimento por su color?, y ya nos imaginamos ¡que es muy rico! Otras veces, lo hemos rechazado por su color u olor…

Ya se sabe que nuestros sentidos se estimulan por estas características de los alimentos causándonos una determinada sensación. Químicamente hablando, esto ocurre porque en todos estos alimentos hay moléculas encargadas de otorgarles color y sabor característicos, además de conferirles propiedades nutricionales muy interesantes. Por ejemplo, se sabe que el color morado en los alimentos lo da la presencia de antocianinas y que, si comemos uvas negras, arándanos o remolacha, tendremos el beneficio de regular el tránsito urinario, proteger la piel del sol y prevenir el deterioro de la vista.

¿Y qué sucede cuando hablamos del sabor de los alimentos? Es nuevamente la química la encargada de hacernos percibir determinados sabores.

El sabor es la sensación gustativa que producen los alimentos u otras sustancias. Dicha impresión, dada por los componentes químicos de los alimentos, está determinada en un 80% por el olfato y el 20% restante por el paladar y la lengua a través de las papilas gustativas. Estas células son capaces de percibir 5 sabores básicos: dulce, salado, amargo, ácido y umami. Este último sabor, menos difundido es un sabor indefinido pero persistente, característico de algunas carnes asadas, mariscos y determinados quesos. El hecho de que percibamos estos sabores y sus combinaciones, también se lo debemos a las moléculas orgánicas. Por ejemplo, el dulce es gracias a los azúcares (sacarosa, glucosa) o edulcorantes sintéticos (sacarina, aspartamo) o naturales (esteviósidos); el ácido se debe a algunos compuestos como los ácidos tartárico, cítrico, láctico, málico y acético. El glutamato de sodio da el sabor umami. Los sabores salado y amargo, se deben, en el primer caso, a la sal común (cloruro de sodio) y, en el segundo, a sales de cobre, tungsteno y magnesio.

Cómo podemos ver, la mayoría de estas moléculas encargadas del color y sabor provienen de la química orgánica. Esta parte de la química ocupa un lugar muy importante y está presente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana; no solo en la comida, sino también en la ropa, jabones, medicinas, perfumes, plásticos, papel, pinturas, incluso en nuestro propio cuerpo, constituido casi en su totalidad por moléculas orgánicas como proteínas, azúcares, grasas, ADN, etc.

Por ello, nos parece importante que imagines y expreses cómo percibís el sabor y color en las comidas y cómo se puede relacionar con la química orgánica… en todos los alimentos rojos, verdes o morados, ¿está presente el mismo pigmento? ¿En qué nos beneficiamos si comemos muchas naranjas? Cuando comemos muchas zanahorias, ¿nos teñimos de color anaranjado? ¿Pero qué pasa si comemos remolachas o berenjenas? ¿Porque a veces los alimentos en mal estado tienen un olor desagradable? ¿Por qué es tan sabroso el pollo doradito?

¡Interrogantes como estos y muchos más pueden ser respondidos pensando como químicos orgánicos…adelante!!!!

Bases del Concurso

Tema

El tema del 2° Concurso Nacional de Mini Videos LOS SABORES Y COLORES DE LOS ALIMENTOS.

Participantes

Podrán participar estudiantes de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Especial de la República Argentina, exceptuando escuelas para adultos.

Los trabajos presentados se considerarán de acuerdo a las siguientes categorías:

– Categoría Chocolate: infantes de Nivel Inicial.
– Categoría Vainilla: estudiantes del primer ciclo del Nivel Primario.
– Categoría Coco: estudiantes del segundo ciclo del Nivel Primario.
– Categoría Almendra: estudiantes del primer ciclo del Nivel Secundario.
– Categoría Menta: estudiantes del segundo ciclo del Nivel Secundario.

Todas las categorías podrán trabajar sobre todas o alguna/s de las siguientes preguntas motivadoras:

En todos los alimentos rojos, verdes o morados, ¿está presente el mismo pigmento? ¿En qué nos beneficiamos si comemos muchas naranjas? Cuando comemos muchas zanahorias, ¿nos teñimos de color anaranjado? ¿Pero qué pasa si comemos remolachas o berenjenas? ¿Porque a veces los alimentos en mal estado tienen un olor desagradable? ¿Por qué es tan sabroso el pollo doradito?

Trabajos

– Los trabajos deberán ser originales e inéditos. No se aceptarán obras ya premiadas en otros concursos.
– Sólo se aceptarán trabajos enmarcados en la temática propuesta.
– Quienes participen deberán presentar sus trabajos (videos) contestando a la pregunta seleccionada con un video de duración máxima de 1 minuto en formato mp4.
– Se podrán presentar trabajos individuales o grupales

Presentación de los trabajos

– El plazo de presentación de las obras se cerrará el viernes 16 de septiembre de 2022. Sin excepción.
– La presentación de los trabajos se realizará exclusivamente a través de un formulario online que, además, oficiará de inscripción.
– El archivo que se presente a través del formulario online deberá tener un formato de video .mp4 (exclusivamente). Deberá tener una extensión máxima de 1 (un) minuto.
– En el formulario online se deberá indicar fecha de nacimiento, nombres y apellidos y número de DNI de cada persona autora; título del video (en caso de tenerlo); escuela, nivel del sistema educativo que cursa, ciudad, provincia y correo electrónico oficial de la institución educativa.

Formulario online de inscripción

Premios

Se otorgará un total de tres premios por cada categoría.

Al presentarse en el concurso, las personas autoras aceptan la publicación, difusión y uso de su obra por parte de la Academia Nacional de Ciencias y de la Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica.

– En ningún caso se devolverán los trabajos presentados.
– Los premios serán entregados en una ceremonia pública que se llevará a cabo en un lugar y en fecha a determinar por los organizadores
– Se entregarán certificados de participación y distinción a través de las escuelas de los participantes. Las organizaciones no asumen ningún tipo de compromiso de eventuales gastos de traslado, manutención o viáticos para la concurrencia de los premiados a la ceremonia de entrega de los premios.

Jurado

El jurado podrá estar compuesto por: miembros de la Academia Nacional de Ciencias, de la Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica, docentes de diferentes niveles educativos y expertos en comunicación. Los nombres de los integrantes del jurado se darán a conocer en la ceremonia de premiación.

– El jurado valorará los proyectos con el criterio expuesto en la Motivación.
– La decisión del jurado será inapelable.
– Los premios podrán ser declarados desiertos.
– Los ganadores serán notificados por correo electrónico a las direcciones de sus escuelas y por publicación en las redes y sitios web de la Academia Nacional de Ciencias (www.anc-argentina.org.ar) y de la Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica (http://www.saiqo.org.ar/).

La Academia Nacional de Ciencias y la Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica pondrán el mayor empeño en cuidar y conservar los trabajos presentados, sin embargo no asumirán responsabilidad ante eventual extravío o daño a los trabajos con motivo de su depósito, exposición o difusión.

Cualquier caso no previsto en este reglamento será resuelto a criterio de los organizadores.

La participación en este concurso implica la aceptación sin reservas de este reglamento.

Informes o consultas


WhatsApp: +54 9 3517 300839