Conferencia «Manuel Sadosky – Mischa Cotlar, dos personalidades diferentes de la matemática argentina.» – Concurso Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en Argentina 2022

La Comisión Ejecutiva Honoraria del Convenio de Cooperación Interinstitucional, entre la Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional de Córdoba y los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de Córdoba, tiene el agrado de invitar a Usted a la Conferencia Manuel Sadosky – Mischa Cotlar, dos personalidades diferentes de la matemática argentina.

La misma, que oficiará como presentación de la personalidad elegida para la edición 2022 del Concurso Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en Argentina, estará a cargo del Dr. Juan Alfredo Tirao y se llevará a cabo el martes 31 de mayo, a las 18 horas, en el Salón de Actos Virtual de la ANC – ID ZOOM: 820 3373 1607.

Contamos con su presencia.

la Conferencia

Manuel Sadosky fue pionero de la Informática en Argentina. Con sus aportes se crea el Instituto de Cálculo y, estando a cargo del mismo, impulsa las gestiones para traer a la Universidad de Buenos Aires una computadora Ferranti Mercury, que fue llamada Clementina y se convirtió en la primera computadora científica del país. Su adquisición constituyó una de las mayores inversiones en Ciencia y Técnica del país.

Mischa Cotlar fue un matemático autodidacta. Obtuvo su doctorado en Chicago a los 40 años y con 30 trabajos científicos publicados. En la Argentina fue Director del Instituto de Matemática y profesor en la Universidad Nacional de Cuyo y en la Universidad de Buenos Aires. Ha participado en la formación de muchos matemáticos y sus investigaciones le valieron importantes premios.

Concurso Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en Argentina

Este Concurso, intenta ser un espacio de difusión y apropiación de la vida y obra de los investigadores más destacados en la historia científico-tecnológica en nuestro país, respondiendo a la necesidad de que la comunidad escolar tome conciencia de sus figuras más relevantes, generando acciones que faciliten la comprensión de las condiciones que acompañan el proceso de indagación científica y desarrollo tecnológico, y promocionen la cultura científica.

Los participantes deben presentar un trabajo original e inédito, en el formato que elijan, sobre la vida y obra de un científico o tecnólogo destacado en la Argentina. Cada año se selecciona una personalidad distinta.

La presentación del trabajo se puede realizar en forma individual o en grupo. Todos los trabajos deben ser supervisados y avalados por un docente o equipo de docentes (pertenecientes a cualquier área o asignatura), uno de los cuales tiene la figura de Coordinador, el cual es el responsable ante los organizadores del concurso.

Más información aquí.