Ganadores de los «Premios Academia Nacional de Ciencias» – edición 2020.

La Academia Nacional de Ciencias informa que su Comisión Directiva resolvió otorgar los Premios Academia Nacional de Ciencias – edición 2020 a los siguientes investigadores:

– Premio Consagración Eugenia Sacerdote de Lustig, en el área de las Ciencias Químicas: a la Dra. Rosa Erra Balsells.

– Premio Hermann Burmeister, en la especialidad Geología, Paleontología, Antropología y Arqueología: a los Dres. Sebastián Miguel Richiano y Diego Alejandro Kietzmann.

– Premio Ranwel Caputto, en la especialidad Química Biológica y Biología Molecular: a la Dra. Luciana Capece.

– Premio Enrique Gaviola, en el área de la Física: al Dr. Enzo Tagliazucchi.

Estos Premios son otorgados anualmente por la Institución. Uno de ellos reconoce la trayectoria científica de un/a investigador/a que haya contribuido en forma importante al conocimiento científico o al avance tecnológico de alto impacto y con formación sostenida de recursos humanos. Otros tres tienen por finalidad promover, destacar y alentar la labor de investigación de jóvenes científicas/os argentinas/os. Las distinciones, consistentes en la entrega de un diploma y una medalla, llevan el nombre de mujeres y hombres de ciencia íntimamente vinculadas/os a la investigación científica argentina.

La tarea de evaluación de los postulantes fue realizada por Comisiones ad-hoc, integradas por Miembros Académicos de la Academia Nacional de Ciencias y destacadas/os especialistas, para cada uno de los premios que se concursaron.

El acto de entrega de las distinciones se llevará a cabo el día viernes 10 de septiembre a las 18 hs, en coincidencia con los festejos por el 152° Aniversario de la Academia Nacional de Ciencias.


Dra. Rosa Erra Balsells

Es Investigadora Superior de CONICET y Profesora Titular Consulta en el Departamento de Química Orgánica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Cursó sus estudios de grado y doctorado en dicha casa de altos estudios, obteniendo los títulos de Licenciada en Ciencias Químicas (1974) y Doctora en Ciencias Químicas, área Química Orgánica (1979). Ha desarrollado una extensa trayectoria docente en la mencionada institución, habiendo alcanzado la máxima categoría de Profesora Titular Plenaria.
Su investigación se ha focalizado en el estudio de procesos fotofísicos, fotoquímicos y térmicos desarrollando una muy amplia y novedosa línea de trabajo de impacto internacional. Sus investigaciones dirigidas a la comprensión de los procesos relacionados con la desorción, volatilización e ionización en la espectroscopía de masa UV-MALDI han contribuido decisivamente a poner la técnica MALDI-TOF sobre firmes bases moleculares que permiten comprender el funcionamiento de las matrices usadas en esa técnica. Esto se ha basado en estudios espectroscópicos, mecanísticos y teóricos de distintos componentes como β-carbolinas, ácido Z-cinámicos y líquidos iónicos, como matrices para UV-MALDI, construyendo el concepto de desarrollo racional de nuevas matrices para la técnica MALDI. Su grupo es actualmente uno de los pocos que ha incursionado en el desarrollo e introducción de materiales nanoestructurados, nanotubos de carbono y distintas nano partículas, como matrices UV-MALDI. Esta contribución tecnológica le ha valido el reconocimiento de sus pares nacionales e internacionales, habiendo además recibido premios por la misma. Su cooperación con el Prof. K. Hiraoka (Yamanashi University, Japón) y con la Universidad de Ehime (Japón) contribuyó al desarrollo de un sistema que permite el análisis 3D por espectrometría de masa de tejidos intactos.
Los resultados de sus investigaciones han sido volcados en 222 trabajos científicos que han recibido 3648 citaciones y un índice h 32 (fuente Scopus). Además, ha realizado numerosas presentaciones en reuniones científicas, nacionales e internacionales y dictado numerosas conferencias y cursos.
Sus contribuciones han sido reconocidas con premios y distinciones entre los que se cuentan el Diploma al Mérito Premio Konex 2003, las membresías en la Academia de Ciencias de América Latina y la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS), así como premios a trabajos realizados.
En cuanto a la formación de recursos humanos, ha dirigido 52 becarios entre nacionales y extranjeros y 9 investigadores, ha dirigido además 13 Tesis doctorales y codirigido 16 Tesis de Maestría y 20 Tesinas de graduación en el marco del Convenio con la Universidad de Ehime (Japón) que aún hoy sigue vigente. Actualmente se encuentra dirigiendo 5 Tesis Doctorales. Se destaca su contribución a la formación de investigadores que hoy son profesores en distintas instituciones y haber influido decisivamente en las carreras de muchos jóvenes y aún colegas como lo demuestra el número de tesistas (incluyendo tesistas en Japón), post-doctorandos y visitantes que ha formado y/o con los que ha interactuado y continúa haciéndolo.
La Dra. Erra Balsells ha participado y continúa participando en diferentes tipos de actividades que hacen a la formación de recursos humanos en su área, dictando cursos de doctorado, postgrado y de actualización en fotoquímica y espectrometría de masa en universidades argentinas y cursos internacionales argentino-brasileños (CABBIO) y en Japón.
Por su muy destacada trayectoria en investigación y en la formación de recursos humanos de excelente nivel, es merecedora del Premio Consagración Eugenia Sacerdote de Lustig edición 2020 en el área de las Ciencias Químicas.



Dr. Sebastián Miguel Richiano

Tiene 39 años de edad. Sus investigaciones originalmente se orientaron a aspectos sedimentológicos, icnológicos y estratigráficos en la Cuenca Austral, aunque luego amplió el área de sus trabajos a otros sectores de la Patagonia. Posee título de doctor de la Universidad Nacional de La Plata en la que se desempeñó como docente auxiliar y fue becario externo en la Universidad de Alberta (Canadá) en 2018. Ejerce como Jefe de Trabajos Prácticos en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y es investigador adjunto en la carrera del CONICET.
Cuenta con una producción total de 55 trabajos científicos; es autor de tres capítulos de libros nacionales (uno como primer autor). Actualmente, ejerce la dirección de tres tesis doctorales (una de ellas aprobada) y una beca doctoral. Es editor principal del Latin American Journal of Sedimentology and Basin Analysis, fue Secretario de la Asociación Argentina de Cuaternario Geomorfología desde 2018 y miembro de la Comisión Asesora (Postgrado) del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP). Fue adjudicatario de un Premio a la Labor Científica en la UNLP (2015).
Acredita una importante actividad de transferencia (14 informes técnicos). Ha dirigido dos proyectos de investigación nacionales y uno internacional, ha dictado tres cursos de postgrado y ha participado en la organización de cuatro reuniones científicas.

Dr. Diego Alejandro Kietzmann

Tiene 39 años de edad. Aunque con algunas diversificaciones en los últimos años, sus investigaciones se concentraron en la sedimentología y estratigrafía de la Formación Vaca Muerta (Cuenca Neuquina). Posee título de doctor de la UBA donde ejerce función de Jefe de Trabajos Prácticos y es investigador adjunto del CONICET.
Cuenta con una producción total de 54 trabajos científicos y ha participado en la edición de tres libros (uno internacional y dos nacionales). Obtuvo cuatro reconocimientos por sus trabajos y fue acreedor del Premio Estímulo de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Actualmente ejerce la dirección de dos tesis doctorales y la co‐dirección de otras dos, dirige una beca postdoctoral, tres becas doctorales y la co‐dirección de otras tres becas. Es Director de 24 trabajos de licenciatura y co‐director de 9.
Es Director Adjunto del Departamento de Geología de la UBA, actuó en las comisiones directivas de la Asociación Argentina de Sedimentología y Asociación Geológica Argentina (vicepresidente). Ha pronunciado dos conferencias, ha dirigido o dirige dos proyectos científicos. Ha efectuado 8 asesoramientos y elaborado 11 informes técnicos. Fue editor de dos publicaciones especiales y de una revista científica nacional.


Dra. Luciana Capece

Es Investigadora Adjunta CONICET y Prof. Adjunta regular (DE) en la FCEN-UBA. Tiene como lugar de trabajo al INQUIMAE (CONICET-FCEN-UBA).
Ha dirigido dos Tesis Doctorales finalizadas. Ha sido titular de un Subsidio PICT para Investigadores Jóvenes, de un Subsidio PICT para Equipos de reciente formación, y de tres subsidios UBACYT.
Ha realizado una estadía posdoctoral un año en Alemania y pre-doctoral en el Albert Einstein College of Medicine (New York) con beca Fundación Bunge y Born-Fullbright.
Presenta 32 trabajos originales publicados, tres reviews y un capítulo de libro. La mayoría han sido realizados en Argentina.
Su línea de investigación consiste en la utilización de simulaciones multiescala, en particular métodos de muestreo avanzado y simulaciones de grano grueso, para el estudio de fenómenos en proteínas que ya sea por su tamaño o escala de tiempo asociada, requieran de modelos con mayor capacidad de muestreo. Cabe mencionar que la utilización de métodos de grano grueso en proteínas, y su combinación con modelos atomísticos, resultó un área novedosa en el INQUIMAE y en particular en el Grupo de Modelado Molecular.
Debe mencionarse que la interesada tiene dos hijos de 4 y 8 años. Esto es destacable ya que en nuestro país no existen muchas facilidades para el cuidado de niños pequeños de manera de facilitar a las madres una mayor dedicación a su trabajo.


Dr. Enzo Tagliazucchi

Tiene 38 años de edad. Es Licenciado en Física en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con promedio 9.50. Doctorado en la Goethe University Frankfurt am Main, Alemania 2015. Cuenta con Posdoctorados en Francia y Holanda.
Trabaja en dinámica cerebral partiendo de la perspectiva de la física de los sistemas complejos (interfase entre la física y las neurociencias). Actualmente su trabajo se centra en investigaciones sobre el uso de neuroimágenes y métodos de la física estadística para comprender los estados no-ordinarios de conciencia y la dinámica cerebral general. Es Investigador Adjunto del CONICET, Profesor Adjunto en la FCEN-UBA  y en la Universidad Adolfo Ibañez (Chile).
Ha publicado en revistas de alto impacto como Neuron, PNAS, Current Biology, Physical Review Letters, Science Advances o Nature Communications.
Desde su regreso al país en 2018 es director del Laboratorio Interdisciplinario de Conciencia Cultura y Complejidad (IFIBA y Depto de Física –FCEN, UBA-); es director o co-director de 5 tesis doctorales en curso, 2 becarios posdoctorales y 1 investigador. Ha publicado 74 trabajos en revistas internacionales, en 30 de sus publicaciones tiene filiación en Argentina (3 de su etapa pre-doctoral en el país).
Fue Profesor Adjunto o invitado en 8 Universidades del país y el exterior, y dictó 31 seminarios como invitado en distintas instituciones del mundo. También es miembro del comité editorial de 3 revistas internacionales.
Además de sus trabajos como investigador, el Dr. Tagliazucchi participa activamente en trabajos de extensión: ha realizado una charla TED X, escrito varios artículos de difusión científica y participando en charlas en escuelas secundarias.

3 respuestas a «Ganadores de los «Premios Academia Nacional de Ciencias» – edición 2020.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *