Ciclo Descubriendo la Ciencia: “El Océano Global como motor del planeta”, a cargo de Jorge Marcovecchio

La Academia Nacional de Ciencias presentará, el martes 10 de agosto, a las 18 hs, la conferencia El Océano Global como motor del planeta, a cargo del reconocido biólogo y oceanógrafo Jorge Marcovecchio. Para participar, sólo deberán ingresar ese día al Salón de Actos Virtual de la ANC – ID ZOOM: 878 2927 4014.

La actividad forma parte de la segunda edición del ciclo de conferencias «Descubriendo la Ciencia», organizado por la Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la Institución. Este ciclo, está compuesto por una serie de conferencias divulgativas a cargo de reconocidos investigadores y divulgadores del quehacer científico, que acercarán su trabajo y los avances en su ámbito de estudio a todo tipo de público.

La actividad es para todo público, gratuita y no requiere inscripción previa.

La conferencia en palabras de Jorge

El Océano Global abarca aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra, y su funcionamiento es esencial para el desarrollo de la vida en el planeta. Es proveedor de numerosos recursos naturales (alimentos, energía, etc.) y servicios ecosistémicos (generador de oxígeno, entrampador de dióxido de carbono, regulador del clima, etc.).
Es además el reservorio natural de los residuos generados en los continentes, tanto a partir de procesos naturales (por ej., erosión, transporte a través de ríos, etc.) como antropogénicos (urbanizaciones, descarga de efluentes industriales y domésticos, agricultura, deforestación, etc.).
Actualmente las principales presiones humanas sobre el Sistema Marino son la contaminación (metales, compuestos orgánicos persistentes, microplásticos, etc.), la sobrepesca y los procesos de cambio climático.
En esta presentación se discuten algunas alternativas para tratar de mitigar o minimizar estos procesos que impactan sobre el Océano.

Y… Jorge en palabras de Jorge

Soy Jorge Marcovecchio, marplatense, casado con Silvia, padre de tres hijos, y con un nieto. Estudié mi Licenciatura en Biología Marina, y mi Doctorado en Cs. Biológicas en la Universidad Nacional de Mar del Plata, y luego hice mis estudios postdoctorales sobre Química Ambiental en la Ehime University (Matsuyama, Japón). También tuve experiencias laborales en Europa (Alemania, Italia, España) y en varios lugares de Latinoamérica (México, Brasil).
Tengo la enorme fortuna de trabajar haciendo lo que me gusta: estudiar el mar!!!! Mi vida siempre estuvo fuertemente ligada al mar, por mi ciudad de origen, mi estilo de vida, mi familia, amigos y diversiones. La mayor parte de mi carrera científica la desarrollé en el Área de Oceanografía Química del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO – CONICET/UNS), de Bahía Blanca, donde me inicié como becario de CONICET y hoy soy Investigador Superior de la misma institución.
También soy docente de grado y de posgrado en la Universidad Tecnológica Nacional, y en la Universidad Nacional del Sur.
Durante muchos años he realizado estudios sobre la calidad del agua de mar, los efectos de diferentes tipos de contaminación, y las condiciones ambientales de numerosos sistemas de nuestro mar y de nuestro país. También me enfoco en los cambios del sistema climático y sus consecuencias sobre los ambientes marinos.
En realidad reparto mi tiempo entre varios placeres que usualmente disfruto: mi vida familiar, la música (que nunca puede faltar en mis ámbitos de trabajo), las actividades académicas cotidianas (con mis colegas, becarios, tesistas,…), el tiempo compartido con mis amigos, y los juegos con mi perra!!!!!
Una de mis aspiraciones es legar -a través de mis trabajos y estudios- alguna herramienta que permita mejorar la condición de nuestros ambientes naturales, contribuyendo así a lograr una mejora en nuestra calidad de vida.


Ciclo de conferencias “Descubriendo la Ciencia”
“El Océano Global como motor del planeta”,
a cargo de Jorge Marcovecchio
10/08/21 – 18 hs
Salón de Actos Virtual de la ANC
ID de reunión: 878 2927 4014
Organiza: Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la ANC
También podrá verse la transmisión en vivo desde Youtube.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *