Ciclo Descubriendo la Ciencia: «Einstein, agujeros negros y ondas gravitacionales», a cargo de Gabriela González

La Academia Nacional de Ciencias presentará, el martes 13 de abril, a las 18 hs, la conferencia: Einstein, agujeros negros y ondas gravitacionales, a cargo de la reconocida física Gabriela González. Para participar, sólo deberán ingresar ese día al Salón de Actos Virtual de la ANC – ID ZOOM: 878 2927 4014.

La actividad, en homenaje al 150 Aniversario del Observatorio Astronómico de Córdoba, forma parte de la segunda edición del ciclo de conferencias «Descubriendo la Ciencia», organizado por la Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la Institución. Este ciclo, está compuesto por una serie de conferencias divulgativas a cargo de reconocidos investigadores y divulgadores del quehacer científico, que acercarán su trabajo y los avances en su ámbito de estudio a todo tipo de público.

La actividad es para todo público, gratuita y no requiere inscripción previa.

La conferencia en palabras de Gabriela

Hace más de 100 años, Einstein predijo que el espacio-tiempo era dinámico, y había ondas gravitacionales que viajaban a la velocidad de la luz. El 14 de setiembre del 2015, los dos observatorios de LIGO en EEUU detectaron por primera vez una señal debida a ondas gravitacionales viajando a través de la Tierra, creadas hace unos 1,300 millones de años por el abrazo final de dos agujeros negros que habían estado bailando el tango. Desde entonces, se han detectado muchas señales más, incluyendo una con fuegos artificiales originados por la colisión de dos estrellas de neutrones, ayudándonos a entender el origen de metales pesados (y preciosos). Voy a describir la larga e increíble historia de este descubrimiento, y el futuro de este nuevo campo de la astronomía.

Gabriela González

Es profesora de física y astronomía en la Universidad Estatal de Luisiana, dedicada a la búsqueda de ondas gravitacionales con el equipo de LIGO.

Nació en Córdoba, Argentina, se recibió de licenciada en Física en la Universidad Nacional de Córdoba y terminó su doctorado en la Universidad de Syracuse, en EEUU, en 1995. Trabajó en el MIT y en la Universidad Estatal de Pennsylvania antes de mudarse a Luisiana en 2001.

Debido a sus contribuciones al descubrimiento de ondas gravitacionales, ha recibido reconocimiento de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU; de la Academia Nacional de Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ambas argentinas); de la Cámara de Senadores de Argentina, y del gobierno provincial de Córdoba.


Ciclo de conferencias “Descubriendo la Ciencia”
“Einstein, agujeros negros y ondas gravitacionales”,
a cargo de Gabriela González
13/04/21 – 18 hs
Salón de Actos Virtual de la ANC
ID de reunión: 878 2927 4014
Organiza: Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la ANC
También podrá verse la transmisión en vivo desde Youtube.


 

5 respuestas a «Ciclo Descubriendo la Ciencia: «Einstein, agujeros negros y ondas gravitacionales», a cargo de Gabriela González»

Los comentarios están cerrados.