Ganadores de los «Premios Academia Nacional de Ciencias» – edición 2018

La Academia Nacional de Ciencias informa que su Comisión Directiva resolvió otorgar los «Premios Academia Nacional de Ciencias» – edición 2018 a los siguientes investigadores:

“Premio Hermann Burmeister”, en la especialidad Botánica, Ecología y Zoología: al Dr. Esteban Avigliano;

“Premio Ranwel Caputto”, en la especialidad Química Orgánica: al Dr. Ariel Marcelo Sarotti; y

“Premio Enrique Gaviola”, en el área de la Astronomía: al Dr. Rodrigo Fernando Díaz.

Estos Premios son otorgados anualmente por la institución con la finalidad de promover, destacar y alentar la labor de investigación de jóvenes científicos argentinos. Las distinciones, consistentes en la entrega de un diploma y una medalla, llevan el nombre de destacados hombres de ciencia íntimamente vinculados a la investigación científica argentina.

La tarea de evaluación de los postulantes fue realizada por Comisiones ad-hoc, integradas por Miembros Académicos de la Academia Nacional de Ciencias y destacados especialistas, para cada uno de los premios que se concursaron.

El acto de entrega de las distinciones se llevará a cabo el día miércoles 18 de diciembre a las 18 hs, en el Salón de Actos de la ANC (Av. Vélez Sarsfield 229, Córdoba). En la oportunidad, los distinguidos disertarán sobre temas de su especialidad:

«La microquímica como una herramienta para la evaluación y manejo de recursos pesqueros sudamericanos», a cargo del Dr. Esteban Avigliano.

«Avances en la eludicación estructural de productos naturales empleando cálculos computacionales», a cargo del Dr. Ariel Sarotti.

«Exoplanetas: la exploración de nuevos mundos», a cargo del Dr. Rodrigo Díaz.

Premio Hermann Burmeister: Dr. Esteban Avigliano

Es Lic. en Biología y Dr. en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador Adjunto de CONICET y director del Centro de Investigaciones Antonia Ramos (CIAR). Docente de posgrado de la Maestría en gestión del agua y de la carrera de Especialización en Pesca y Producción Acuícola de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.

Sus principales áreas de trabajo son el estudio de la biología de peces comerciales mediante técnicas microquímicas y la química ambiental, incursionado también en trabajos de Biodiversidad.

Ha publicado más de 60 artículos científicos y libros y cuentan con 60 presentaciones a congresos. Dirige tesis doctorales en Argentina y el extranjero.

Premio Ranwel Caputto: Dr. Ariel Sarotti

En el año 2002 obtuvo el título de Licenciado en Química Industrial por la Universidad Católica Argentina (UCA), y en 2007 el de Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Actualmente se desempeña como Investigador Independiente del CONICET en el Instituto de Química Rosario (IQUIR), y como Profesor Asociado Ordinario (Dedicación Exclusiva) en el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR).

Entre su producción científica, el Dr. Sarotti ha publicado 72 trabajos en revistas científicas, dos capítulos de libro y una solicitud de patente. También ha presentado numerosos trabajos en congresos nacionales e internacionales, y ha brindado conferencias en prestigiosos eventos científicos del país y del exterior. Realizó estadías cortas en distintos centros científicos del exterior y recibió subsidios de entidades nacionales e internacionales. Paralelamente realizó una extensa labor en gestión y evaluación, así como en la formación de recursos humanos.

Como reconocimiento a su trayectoria, ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que se destacan el “RSC/BMOS Young Investigator Award 2013 (otorgado por la Royal Society of Chemistry, Reino Unido) y el “Dr. Eduardo G. Gros 2017 (otorgado por la Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica, SAIQO).

Los intereses científicos del Dr. Sarotti están centrados en campos tan variados como la síntesis asimétrica, química computacional, química medicinal, química verde y espectroscopia. En la actualidad sus investigaciones están ligadas al diseño racional de organocatalizadores quirales, a la síntesis de novedosos agentes anticancerígenos derivados de biomasa residual, y al desarrollo de métodos de elucidación estructural combinando cálculos cuánticos de RMN con métodos estadísticos y de inteligencia artificial.

Premio Enrique Gaviola: Dr. Rodrigo Fernando Díaz

Obtuvo su doctorado en Física de la Universidad de Buenos Aires en 2009. Realizó una estadía postdoctoral en el Institut d’Astrophysique de Paris y el Observatoire de Haute-Provence entre 2009 y 2011. Durante este período trabajo en el desarrollo y mejora instrumental del espectrógrafo de alta resolución SOPHIE, que se utiliza con éxito para la búsqueda y caracterización de planetas extrasolares.

En 2012 se instaló en el Laboratoire d’Astrphysique de Marseille con una beca postdoctoral del CNES. Allí, desarrolló un software para realizar la validación estadística de candidatos a planetas extrasolares en tránsito. Esta herramienta permite el análisis de datos de diversos tipos, y provee un marco flexible para la creación de modelos estadísticos que se comparan con los datos. Este software es ampliamente usado por parte de la comunidad exoplanetaria para el análisis de los datos.

Entre octubre de 2013 y agosto de 2016 se desempeñó en el observatorio de Ginebra, donde continuó con el desarrollo de herramientas de estadística y análisis de datos para obtener detecciones más robustas y realizar de forma rigurosa la comparación de modelos. Esto resultó en una serie de artículos utilizando métodos novedosos de comparación de modelos y «model averaging».

Regresó a la Argentina en agosto de 2016. Es investigador adjunto del CONICET, y miembro del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (UBA-CONICET).

Actualmente explora técnicas de análisis de otras áreas de la ciencia y de ingeniería con el fin de encontrar métodos que permitan lidiar con algunas de las limitaciones que dificultan la detección y caracterización detallada de planetas extrasolares. En 2018 recibió el premio estímulo en astronomía de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Recientemente, lideró el análisis que condujo al anuncio de un planeta tipo Super-tierra en órbita alrededor de una estrella cercana al Sistema Solar. La pequeña señal producida por el planeta, la menor detectada al día de la fecha con el instrumento utilizado por el equipo, debió ser analizada con algunas de las técnicas implementadas recientemente para poder confirmar su naturaleza planetaria. Se trata del tercer exoplaneta más cercano al Sol. Su cercanía implica que el planeta y la estrella podrán ser resueltos con la nueva generación de telescopios de 30 metros, lo que permitirá realizar una serie de estudios para caracterizar en detalle su atmósfera.

3 respuestas a «Ganadores de los «Premios Academia Nacional de Ciencias» – edición 2018»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *