Conmemoración de la Expedición al Polo Sur realizada por Fabian Gottlieb von Bellingshausen y Mijaíl Petrovich Lázarev

Actividad: Conmemoración de la Expedición al Polo Sur realizada por Fabian Gottlieb von Bellingshausen y Mijaíl Petrovich Lazarev
Fecha y hora: viernes 13 de diciembre – 18,30 hs.
Lugar: Salón de Actos de la Academia Nacional de Ciencias (Av. Vélez Sarsfield 229).
Las conferencias serán en idioma inglés. Entrada libre y gratuita.
Cupo: hasta colmar la capacidad de la sala.

El primer avistamiento confirmado de la Antártida no se puede atribuir con certeza a una sola persona. Puede sin embargo, restringirse a tres personas. De acuerdo a diversas fuentes, tres hombres avistaron la Antártida con días o meses de diferencia entre ellos: Fabian von Bellingshausen (capitán alemán sirviendo en la armada imperial rusa), Edward Bransfield (capitán de la armada británica), y Nathaniel Palmer (estadounidense de Connecticut).

En 1819, el zar Alejandro I de Rusia despachó una expedición científica al Polo Sur. Bellingshausen comandó la expedición desde el buque insignia Vostok al que acompañaba la corbeta Mirni capitaneada por Mijaíl Lázarev. En 1820 la flota atravesó el círculo polar antártico; el 27 de enero de 1820, avista las tierras continentales de la Antártida y ven campos de hielo allí.

En conmemoración de los 200 años de esa expedición, un grupo de científicos de la Academia Nacional de Ciencias de Estonia están reproduciendo dicho viaje y, en su camino a la Antártida, tocarán puerto en Uruguay y viajarán a la ciudad de Córdoba para llevar a cabo dos conferencias en la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.

El viernes 13 de diciembre a las 18,30 hs, el Prof. Tarmo Soomere, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Estonia, brindará la conferencia «Connecting science, society, and policy in a small country. Insight into Estonian Academy of Sciences» y la Prof. Maarja Kruusmaa la conferencia «Bio-inspired Underwater Technologies for Shallow Water Applications».

Actividad: Conmemoración de la Expedición al Polo Sur realizada por Fabian Gottlieb von Bellingshausen y Mijaíl Petrovich Lazarev
Fecha y hora: viernes 13 de diciembre – 18,30 hs.
Lugar: Salón de Actos de la Academia Nacional de Ciencias (Av. Vélez Sarsfield 229).
Las conferencias serán en idioma inglés. Entrada libre y gratuita.
Cupo: hasta colmar la capacidad de la sala.

 

Prof. Tarmo Soomere

Es matemático y científico marino. Desde 2014 preside la Academia de Ciencias de Estonia.

Sus intereses científicos se concentran principalmente en el análisis y la mitigación de los peligros marinos y los métodos preventivos de protección costera.

Ha recibido dos veces el Premio Nacional de Ciencias y la condecoración estatal de la Orden White Star de tercera clase para el desarrollo de la ciencia costera en Estonia. Una distinción muy inusual para un científico provino de la sociedad: fue declarado la Persona del Año en Estonia 2005, por el diario The Postman, por su contribución al pronóstico de una tormenta devastadora.

Prof. Maarja Kruusma

Recibió su doctorado en robótica de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia) en 2002. En 2008 estableció el Centro de Biorobótica en la Universidad Tecnológica de Tallin (Estonia).

Su trabajo se centra principalmente en desarrollar sensores para detectar flujos naturales y utilizar esta información para guiar y controlar mejor los robots submarinos.

Actualmente también es profesora visitante en el Centro NTNU para Operaciones y Sistemas Marinos Autónomos (Noruega). Coordina varios proyectos europeos en tecnología oceánica y robótica, así como el Centro de Excelencia de Estonia en Investigación de TI. También es miembro de la Academia de Ciencias de Estonia.