Sesquicentenario de la ANC – Conferencia «Simetrías e inteligibilidad de lo abstracto»

La Academia Nacional de Ciencias tiene el agrado de invitar a Usted a la conferencia «Simetrías e inteligibilidad de lo abstracto», que se llevará a cabo en el marco de las actividades conmemorativas del sesquicentenario de la Institución.

La actividad, que estará a cargo del Académico Dr. Aroldo Kaplan, es organizada por la Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la ANC y se realizará el jueves 4 de julio, a las 18 hs, en el Salón de Actos de la Academia Nacional de Ciencias (sito en Av. Vélez Sarsfield 229).

La actividad es para todo público, con entrada libre y gratuita.
Cupo: hasta colmar la capacidad de la sala.

Contamos con su presencia.


Conferencia «Simetrías e inteligibilidad de lo abstracto»
Disertante: Dr. Aroldo Kaplan
Fecha: 4/07/19
Hora: 18 hs
Lugar: Salón de Actos de la Academia Nacional de Ciencias
La conferencia en palabras del Dr. Kaplan: La Matemática de hoy se distingue de otras Ciencias porque sus objetos de estudio son en su mayoría abstractos, no-tangibles o visualizables. Esta distinción es un obstáculo obvio para su elaboración y transmisión, pero por otra parte, la Historia de la Matemática se puede entender como la historia de las grandes Ideas para resolverlo. Una de estas Ideas se puede resumir en la necesidad de reemplazar los objetos por sus simetrías, para deducir las propiedades de los primeros a partir de las segundas.
La idea parece absurda – si no entendemos un objeto, ¿cómo podemos esperar entender sus simetrías? – y así fue ridiculizada por muchos en un primer momento. Pero 150 años después de gestación (casualmente) vemos que resultó precisamente lo opuesto, y hoy es pan de todos los días en las Ciencias Exactas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *