Ciclo Descubriendo la Ciencia – “Conocer la vida del suelo mirando las plantas”, a cargo de Natalia Perez Harguindeguy

La Academia Nacional de Ciencias presentará, el martes 15 de noviembre, a las 18 hs, la conferencia Conocer la vida del suelo mirando las plantas, a cargo de la reconocida bióloga, docente e investigadora Natalia Perez Harguindeguy. Para participar, sólo deberán ingresar ese día al Salón de Actos Virtual de la ANC – ID ZOOM: 897 3988 6500.

La actividad forma parte de la tercera edición del ciclo de conferencias “Descubriendo la Ciencia”, organizado por la Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la Institución. Este ciclo está compuesto por una serie de conferencias divulgativas a cargo de reconocidos investigadores y divulgadores del quehacer científico, que acercarán su trabajo y los avances en su ámbito de estudio a todo tipo de público.

La actividad es para todo público, gratuita y no requiere inscripción previa.

La conferencia en palabras de Natalia

Los suelos, considerados la epidermis de la Tierra, son la parte de la corteza biológicamente activa, formada por la interacción del tiempo, las rocas de origen y los organismos. Pero los suelos son mucho más que una capa de la Tierra, mucho más que un compartimento en un modelo biogeoquímico. Los suelos son un elemento fundamental de las sociedades humanas que ha definido nuestra cultura: su fertilidad define el acceso a alimentos y la economía, sus colores el arte, sus organismos nuestra salud y seguridad alimentaria.
En esta charla nos concentraremos en un componente fundamental de los suelos, la materia orgánica, para entender cómo y por qué ha cambiado a lo largo de la historia de la vida de la tierra y, en particular, en el contexto de las actividades. También hablaremos de cómo podemos recuperar la materia orgánica perdida y conservar la que existe en los suelos, a través del manejo de las plantas que crecen sobre ellos en interacción con múltiples organismos.

Natalia en sus palabras

Soy Bióloga y Doctora en Ciencias Biológicas egresada de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Empecé la carrera de investigación porque me motivó el entusiasmo del grupo de trabajo de Marcelo Cabido y Sandra Díaz. En ese grupo, tuve la suerte de contagiarme de la pasión por entender cómo funcionan las cosas, también con la gente del grupo de ecología comparativa de la Universidad de Sheffield y la del grupo de ecología funcional y evolutiva de Montpellier.
Entender las relaciones de las plantas con el suelo me resulta desafiante, tanto si lo analizamos a lo largo de la historia de la vida en la tierra, cuando dictamos Biogeografía, como cuando hacemos experimentos para entender los mecanismos de formación de la materia orgánica del suelo. En los últimos años la inspiración se renovó a través de la interacción con gente que analiza preguntas ecológicas en contextos sociales y también al repensar la forma que tenemos de interpretar lo que vemos y creemos entender en interacción con las artes.

Ciclo de conferencias “Descubriendo la Ciencia”
Conocer la vida del suelo mirando las plantas.
a cargo de Natalia Perez Harguindeguy
15/11/22 – 18 hs – Salón de Actos Virtual de la ANC
ID de reunión: 897 3988 6500
Organiza: Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la ANC
También podrá verse la transmisión en vivo desde YouTube.