Misterios de la Luz

Autor: Dr. Horacio Miguel Pastawski, Académico de la ANC, Investigador del CONICET y docente de la Universidad Nacional de Córdoba.

Como Físico particularmente interesado en todos los temas humanos, me resulta extremadamente simbólico que la UNESCO tenga un día para celebrar a la LUZ. Es que aún intuitivamente percibimos que la Luz representa a la Vida, que es la fuente de la Vida. Y según nuestros conocimientos científicos más actuales, sabemos que venimos de la Luz y que somos hechos de Luz.

La fecha elegida, 16 de mayo, aniversario del funcionamiento el primer LASER, es solo un jalón más en un largo peregrinar humano tratando de discernir de dónde venimos, cómo funcionamos y a dónde vamos.

Ya unos 500 años antes de Cristo, Leucipo de Mileto y Pitágoras de Samos propusieron que nuestra visión se debe a que HAY ALGO, la luz, que es emitido por los objetos y llega a nuestros ojos, y ese algo incluso daña nuestros ojos si miramos el sol. Pasó más tiempo y Euclides pudo describir cómo funcionan los espejos y aún más hasta que Herón explicó por qué nos vemos distorsionados cuando nos miramos en el lado cóncavo o en el convexo de una cuchara metálica.

Todavía tuvieron que pasar muchos siglos hasta las lentes, que permitieron a Galileo diseñar su telescopio, que literalmente cambió nuestra visión del universo. Espero que hayan tenido, estos, días la oportunidad de ver, con telescopio o con el ojo desnudo como yo, el magnífico espectáculo de los planetas alineados al amanecer. Fue una danza planetaria muy precisamente descripta por el gran genio de Newton en el siglo XVII.

Fue precisamente Newton quien concibió la luz blanca de un rayo de sol como un haz de partículas portadoras de colores. Al atravesar un vaso de agua o un prisma de vidrio, cada partícula a su velocidad característica, cada color saldrá proyectado en distinta dirección. Como lo confirman los arco iris. Sin embargo, esta idea era objetada por Huygens que proponía que la luz eran ondas emitidas por los objetos, como las olas circulares que se generan cuando una piedra cae en un estanque.

Los invito a verificar que la luz son ondas usando un CD como espejo. Verán claramente como la luz de distintas lámparas se descompone en diferentes colores, según una precisa interferencia llamada difracción. Es el mismo fenómeno que da color a las alas de las mariposas.

La resolución definitiva de la disyuntiva entre partículas y ondas recién empezó en 1905 cuando Einstein confirmó que la Luz es una ONDA DE PARTICULAS o paquetes indivisibles de energía que llamamos fotones.

Los fotones que llegan del sol son recolectados, uno por uno, por las moléculas de clorofila de las hojas. Allí, se combinan aire… agua… y fotones para formar la substancia de casi todo lo que vemos en nuestras pampas y montes y permite nuestra vida. Si hasta estos pensamientos son posibles gracias a la sacarosa y almidones vegetales que consumí en mi desayuno…

Pero aún continúa el flujo de ideas disparadas a partir de EINSTEIN…, quien no solo abrió la posibilidad de transformar Luz en materia y materia en Luz sino que también concibió la emisión estimulada de Luz coherente, que se concretó un 16 de mayo de 1960 en el LASER de Maiman.

Un dispositivo LASER moderno funciona porque acumula fotones y cargas eléctricas intrínsecamente entrelazados, cumpliendo el principio de incertidumbre de Heisenberg y en total de acuerdo con las leyes de la Mecánica Cuántica. Esto nos llevaría a la física que está detrás de las tecnologías y cosmovisiones más actuales. Pero abordar la Mecánica Cuántica requiere una discusión mucho más extensa…y por eso queda para otra oportunidad. Mientras tanto, creo que es oportuno concluir que la LUZ es un magnífico motivador para profundizar el estudio de los fenómenos naturales y meditar sobre su significado.

ENLACES

La nueva revolución cuántica: Charla en el ciclo Descubriendo la Ciencia
Academia Nacional de Ciencias ABRIL 2022
Conferencia del Dr. Alejandro FAINSTEIN, especialista en Óptica Cuántica del Centro Atómico Bariloche

LUZ y ONDAS CUÁNTICAS en Entornos Invisibles, Televisión Pública Canal 10
C/ J. J. Campanella y H. M. Pastawski
Luz y Ondas 1era en Entornos_Invisibles c/ Horacio Pastawski
Luz y Ondas 2da en Entornos Invisibles
Luz y Ondas (o partículas?) 3ra (Entornos_Invisibles) conclusiones c/ Horacio Pastawski