Ciclo Descubriendo la Ciencia: “La segunda revolución cuántica”, a cargo de Alejandro Fainstein

La Academia Nacional de Ciencias presentará, el martes 12 de abril, a las 19,30 hs, la conferencia: La segunda revolución cuántica, a cargo del reconocido físico experimental, docente e investigador Alejandro Fainstein. Para participar, sólo deberán ingresar ese día al Salón de Actos Virtual de la ANC – ID ZOOM: 897 3988 6500.

La actividad forma parte de la tercera edición del ciclo de conferencias “Descubriendo la Ciencia”, organizado por la Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la Institución. Este ciclo está compuesto por una serie de conferencias divulgativas a cargo de reconocidos investigadores y divulgadores del quehacer científico, que acercarán su trabajo y los avances en su ámbito de estudio a todo tipo de público.

La actividad es para todo público, gratuita y no requiere inscripción previa.

La conferencia en palabras de Alejandro

Escuchamos mencionar a la cuántica y lo asociamos probablemente con algo esotérico e inasible. Ahora se habla de la Segunda Revolución Cuántica, pero ¿es que hubo una primera? En esta charla propongo contarles qué hay detrás de esto, cómo la física cuántica ha resultado en conocimiento y tecnologías omnipresentes en nuestra vida cotidiana y de qué va esto de la nueva ola que promete capacidades de cómputo, de encriptación, o de metrología hasta hoy inaccesibles. La idea es hacer un recorrido breve por algunas cosas que aprendí y mucho de mi propia incertidumbre, y mostrarles concretamente cómo usamos la física experimental para adentrarnos en este mundo de estados superpuestos y entrelazados en una danza que involucra a la luz, el sonido, y la materia.

Alejandro Fainstein

Con algo de azar nací en Estados Unidos, pero viví la mayor parte de mi vida en Bariloche. Estudié física en Rosario y en el Instituto Balseiro, donde me licencié primero y doctoré después aprendiendo sobre espines. La luz llegó más tarde en mis estancias como becario de la Fundación Alexander von Humboldt en un Instituto Max Planck en Stuttgart, y como Investigador Asociado del CNRS en un laboratorio de France Telecom en París. Al final del siglo pasado regresé a Bariloche, y como investigador de la CNEA y el CONICET, y Profesor del Instituto Balseiro, contribuí a instalar un laboratorio donde utilizamos la luz para estudiar y diseñar propiedades cuánticas de materiales, inspirados por sus posibles aplicaciones pero también por pura curiosidad. Más de una docena de estudiantes doctorales, y muchos colegas y colaboradores en Argentina y en el mundo, han hecho este recorrido sumamente interesante y gratificante.
Mi relación con la ciencia es bastante obsesiva, pero no excluyente. Mi familia (Mariana, Facundo, Miguel y Tamara) y amigos, cocinar (pero sobre todo comer), leer, correr, nadar, esquiar y caminar por la montaña, constituyen parte central de mi indivisible superposición de estados.

Ciclo de conferencias “Descubriendo la Ciencia”
La segunda revolución cuántica,
a cargo de Alejandro Fainstein
12/04/22 – 19,30 hs
Salón de Actos Virtual de la ANC
ID de reunión: 897 3988 6500
Organiza: Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la ANC
También podrá verse la transmisión en vivo desde YouTube.

3 Replies to “Ciclo Descubriendo la Ciencia: “La segunda revolución cuántica”, a cargo de Alejandro Fainstein”

Comments are closed.