Reconocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba a nuestra Académica Miriam Strumia.

El viernes 11 de febrero, en el marco del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Gobierno de Córdoba entregó los Reconocimientos a Mujeres en Ciencia – Edición 2022, una iniciativa que tiene el propósito de visibilizar y reconocer a mujeres investigadoras por su trayectoria, sus aportes en diversos campos científicos y en la promoción constante a la transferencia de conocimientos. El Reconocimiento a la Trayectoria de estas distinciones fue para nuestra Académica Dra. Miriam Strumia.

RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA

Con este premio, se reconoce a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a producir nuevos conocimientos, desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos. Indudablemente, la difusión de la trayectoria y experiencia de estas mujeres investigadoras sirve como un invalorable incentivo para despertar vocaciones científicas en futuras generaciones.
Como dijimos, el Reconocimiento a la Trayectoria, en este reconocimiento a Mujeres en Ciencias 2022, fue para nuestra Académica Dra. Miriam Strumia.
Miriam obtuvo su título de grado, Licenciada en Química Orgánica, en el año 1979 y en 1982 alcanzó el título de Doctora en Química Orgánica siempre en la Universidad Nacional de Córdoba.
Su reconocida trayectoria en la química orgánica de polímeros se encuentra avalada por sus numerosas publicaciones científicas en revistas de alto nivel internacional. Es docente e investigadora superior del Conicet; primera directora del Instituto de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Procesos y Química Aplicada; Académica de la Academia Nacional de Ciencias; Profesora Emérita de la Facultad de Ciencias Químicas y vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica.
En su carrera, fue Decana y Vicedecana de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, y titular del Área de Gestión de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Universidad Nacional de Córdoba. También recibió numerosos premios y reconocimientos que ponen de manifiesto su contribución al ámbito científico académico nacional a través de una extensa labor de gestión universitaria y científica.
Actualmente, lidera un exitoso grupo de investigación con proyección internacional integrado por 22 personas entre investigadores, becarios y ayudantes alumnos. La calidez y humildad en el trato con sus estudiantes y colegas, la capacidad de descubrir en sus becarios sus intereses y perfiles, para potenciarlos; la lucha contra las inequidades y los favoritismos y una cualidad innata de liderazgo son características que definen a la Dra. Miriam Strumia.

En la oportunidad, también se entregaron los reconocimientos a la Mujer Científica del Año y a la Joven Promesa.

MUJER CIENTÍFICA DEL AÑO

El reconocimiento Mujeres en Ciencia 2021 a la Mujer Científica del año fue para la Dra. María Cecilia Carpinella, Bioquímica y Dra. en Ciencias Químicas. También se otorgó una Mención Especial al equipo del Instituto de Virología Dr. José María Vanella integrado por Silvia Nates, Viviana Ré, Sandra Gallego, Lorena Spinsanti, Gisela Masachessi, Brenda Konigheim y María Belén Pisano.

JOVEN PROMESA

El Reconocimiento Mujeres en Ciencia 2021 a la Joven Promesa fue para la Dra. Emilia Victoria Silletta, Licenciada y Dra. en Física.

Más información en: https://mincyt.cba.gov.ar/se-entregaron-los-reconocimientos-a-las-cientificas-cordobesas-destacadas/