Ciclo Descubriendo la Ciencia: “El Océano Global como motor del planeta”, a cargo de Jorge Marcovecchio

La Academia Nacional de Ciencias presentará, el martes 10 de agosto, a las 18 hs, la conferencia El Océano Global como motor del planeta, a cargo del reconocido biólogo y oceanógrafo Jorge Marcovecchio. Para participar, sólo deberán ingresar ese día al Salón de Actos Virtual de la ANC – ID ZOOM: 878 2927 4014.

La actividad forma parte de la segunda edición del ciclo de conferencias “Descubriendo la Ciencia”, organizado por la Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la Institución. Este ciclo, está compuesto por una serie de conferencias divulgativas a cargo de reconocidos investigadores y divulgadores del quehacer científico, que acercarán su trabajo y los avances en su ámbito de estudio a todo tipo de público.

La actividad es para todo público, gratuita y no requiere inscripción previa.

La conferencia en palabras de Jorge

El Océano Global abarca aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra, y su funcionamiento es esencial para el desarrollo de la vida en el planeta. Es proveedor de numerosos recursos naturales (alimentos, energía, etc.) y servicios ecosistémicos (generador de oxígeno, entrampador de dióxido de carbono, regulador del clima, etc.).
Es además el reservorio natural de los residuos generados en los continentes, tanto a partir de procesos naturales (por ej., erosión, transporte a través de ríos, etc.) como antropogénicos (urbanizaciones, descarga de efluentes industriales y domésticos, agricultura, deforestación, etc.).
Actualmente las principales presiones humanas sobre el Sistema Marino son la contaminación (metales, compuestos orgánicos persistentes, microplásticos, etc.), la sobrepesca y los procesos de cambio climático.
En esta presentación se discuten algunas alternativas para tratar de mitigar o minimizar estos procesos que impactan sobre el Océano.

Y… Jorge en palabras de Jorge

Soy Jorge Marcovecchio, marplatense, casado con Silvia, padre de tres hijos, y con un nieto. Estudié mi Licenciatura en Biología Marina, y mi Doctorado en Cs. Biológicas en la Universidad Nacional de Mar del Plata, y luego hice mis estudios postdoctorales sobre Química Ambiental en la Ehime University (Matsuyama, Japón). También tuve experiencias laborales en Europa (Alemania, Italia, España) y en varios lugares de Latinoamérica (México, Brasil).
Tengo la enorme fortuna de trabajar haciendo lo que me gusta: estudiar el mar!!!! Mi vida siempre estuvo fuertemente ligada al mar, por mi ciudad de origen, mi estilo de vida, mi familia, amigos y diversiones. La mayor parte de mi carrera científica la desarrollé en el Área de Oceanografía Química del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO – CONICET/UNS), de Bahía Blanca, donde me inicié como becario de CONICET y hoy soy Investigador Superior de la misma institución.
También soy docente de grado y de posgrado en la Universidad Tecnológica Nacional, y en la Universidad Nacional del Sur.
Durante muchos años he realizado estudios sobre la calidad del agua de mar, los efectos de diferentes tipos de contaminación, y las condiciones ambientales de numerosos sistemas de nuestro mar y de nuestro país. También me enfoco en los cambios del sistema climático y sus consecuencias sobre los ambientes marinos.
En realidad reparto mi tiempo entre varios placeres que usualmente disfruto: mi vida familiar, la música (que nunca puede faltar en mis ámbitos de trabajo), las actividades académicas cotidianas (con mis colegas, becarios, tesistas,…), el tiempo compartido con mis amigos, y los juegos con mi perra!!!!!
Una de mis aspiraciones es legar -a través de mis trabajos y estudios- alguna herramienta que permita mejorar la condición de nuestros ambientes naturales, contribuyendo así a lograr una mejora en nuestra calidad de vida.


Ciclo de conferencias “Descubriendo la Ciencia”
“El Océano Global como motor del planeta”,
a cargo de Jorge Marcovecchio
10/08/21 – 18 hs
Salón de Actos Virtual de la ANC
ID de reunión: 878 2927 4014
Organiza: Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la ANC
También podrá verse la transmisión en vivo desde Youtube.


 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *