Fallecimiento del Dr. Alejandro Arvía

En el día de la fecha falleció el Dr. Alejandro Jorge Arvía, Académico Correspondiente de nuestra Institución desde el año 2001.

Oriundo de La Plata, provincia de Buenos Aires, obtuvo en 1951 el título de Licenciado en Química y, en 1952, el de Doctor en Química (ambos en la Universidad Nacional de La Plata).

Alejandro fue Profesor en las universidades de Buenos Aires y de La Plata; Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Plata; Profesor Honorario de las universidades nacionales de Córdoba y Tucumán; Profesor Honoris Causa de la Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y Visitante de universidades de América, Europa y Japón, del Ministère des Affaires Etrangères y de UNESCO.

Investigador del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), desde 1958, alcanzó la categoría de Investigador Superior y Emérito del CONICET.

Además de miembro de nuestra Academia, lo fué de las Academias Nacionales de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (siendo su Presidente de 2004 a 2008); de la Academia Nacional de Educación y de reconocidas sociedades científicas de diferentes países, entre ellas: la Academia de Ciencias Latinoamericana, la Third World Academy of Science – TWAS (Vice-Presidente 1995-99) y la Sociedad Argentina de Investigación Fisicoquímica (de la cual fue Presidente y Fundador). También se desempeño como Consejero Científico de UNESCO.

A lo largo de su carrera, Alejandro dirigió más de un centenar de becarios, tesistas, postgraduados e investigadores jóvenes de universidades argentinas y extranjeras (principalmente de países de Latinoamérica y España).

Entre las múltiples distinciones que recibió podemos nombrar su título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Madrid (España, 1991) y el Premio Konex en Fisicoquímica y Química Inorgánica.

En este momento tan triste, le hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y allegados.

 

9 Replies to “Fallecimiento del Dr. Alejandro Arvía”

  1. Please receive my sincere condoleances at thé death of my belovend colleague and friend Alegandro Arvia. And please transfer these to his family.
    Margaretha Sluyters-Rehbach,
    Utrecht University, Netherlands

  2. Mi mas sincero pésame a Susana y a toda la ciencia argentina.

    Pedro Esparza
    Universidad de La Laguna

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *