Acto de Incorporación del Dr. Jorge Crisci

La Academia Nacional de Ciencias tiene el agrado de invitar a Usted al Acto de Incorporación del señor Académico Dr. Jorge V. Crisci.

El evento, durante el cual el Dr. Crisci ofrecerá la conferencia La Evolución: fundamento de la enseñanza de la Biología, se llevará a cabo el viernes 9 de abril, a las 18 hs, en el Salón de Actos Virtual de la ANC – ID ZOOM: 824 5464 9116.

Jorge Crisci, que será presentado al público presente por el Académico Dr. Gabriel Bernardello, fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias en reconocimiento a quien dedica su vida a la ciencia, tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales como por lo que ha hecho por el desarrollo de su especialidad en la Argentina.

Contamos con su presencia.

Jorge Víctor Crisci

Es Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Académico de Número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. Fue profesor de Taxonomía, Evolución, Botánica Sistemática y Biogeografía (UNLP), Investigador Superior del CONICET y Jefe del Departamento Científico de Plantas Vasculares del Museo de La Plata. Recibió su doctorado en la UNLP (1968). Fue becario de John Simon Guggenheim Memorial Foundation e Investigador Asociado de Harvard University (USA), Profesor Visitante de Ohio State University y becario Fulbright (USA), Investigador Visitante en Missouri Botanical Garden (USA), Tinker Visiting Professor en University of Wisconsin-Madison (USA), Profesor visitante en Università di Siena (Italia), y Senior Smithsonian Mellon Fellow (USA).
Ha publicado cinco libros, 146 trabajos científicos, 51 trabajos de divulgación, realizó dos software educativos, participó en 52 simposios, dictó 55 cursos postdoctorales y 175 conferencias en la Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, México, Brasil, Perú, Venezuela, Guatemala, Ecuador, USA, Canadá, Australia, Alemania, Kenya, Italia, España, Rusia, Cuba, Portugal y Japón.
Recibió el Premio Parodi de la Sociedad Argentina de Botánica, el Premio Cristóbal M. Hicken de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el Diploma al Mérito (Botánica) de la Fundación Konex, el Premio Bernardo Houssay Trayectoria 2009 y la Medalla Stebbins otorgada por la International Association for Plant Taxonomy, entre otras distinciones.

Conferencia La Evolución: fundamento de la enseñanza de la Biología

La aparición del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad respiratoria COVID-19, la problemática expansión de la resistencia de las bacterias a los antibióticos y la de las malezas a los herbicidas, las semejanzas morfológicas y moleculares entre diferentes grupos de organismos, la unidad de todos los seres vivos reflejada en los ácidos nucleicos, la extraordinaria y asombrosa biodiversidad que nos rodea, el pasado escrito en los fósiles, la posición del hombre en la historia de la vida; son todos hechos aislados pero sólo pueden ser comprendidos y relacionados entre sí a la luz de la evolución biológica. La evolución explica y unifica. La evolución biológica se define como cambios en las características hereditarias de grupos de organismos en el curso de varias generaciones y tiene dos grandes ejes temáticos: (1) la historia de la vida sobre la Tierra y (2) los procesos que generan esa historia. La enseñanza de la biología requiere utilizar a la evolución biológica como marco conceptual, pues es el único contexto que organiza y explica todas nuestras observaciones y experimentos acerca del mundo viviente. Los objetivos de esta disertación son: (1) presentar un mapa de conceptos que combina las ideas centrales de la evolución y las relaciones entre ellas y (2) en base al mapa de conceptos, establecer a la evolución como el contexto inclusivo requerido para el aprendizaje significativo de la biología.