Incorporación de la Dra. Miriam Strumia a la ANC

La Academia Nacional de Ciencias tiene el agrado de invitar a Usted al Acto de Incorporación de la señora Académica Dra. Miriam Strumia.

El evento, durante el cual la Dra. Strumia ofrecerá la conferencia Un recorrido desde los macromonómeros hasta los nanomateriales, se llevará a cabo el viernes 4 de septiembre, a las 18 hs, en https://us02web.zoom.us/j/88219016842.

Miriam Strumia, quien será presentada al público asistente por la Académica Dra. Rita Hoyos, fue incorporada a la Academia Nacional de Ciencias en reconocimiento a quien dedica su vida a la ciencia, tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales como por lo que ha hecho por el desarrollo de su especialidad en la Argentina.

Contamos con su presencia.

Miriam Strumia

Se graduó de Licenciada en Química Orgánica en el año 1978, en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Obtuvo el título de Doctora en el año 1982 en la misma Facultad, trabajando en el Departamento de Química Orgánica bajo la dirección del Dr. Héctor Bertorello. Ha sido docente en el área de química orgánica desde el año 1982 hasta su jubilación, en octubre de 2019. Alcanzó el cargo de Profesora Titular Plenaria y el de Investigadora Superior de Conicet en el año 2015, realizando sus tareas de investigación en el mismo departamento. En el año 1995 realizó una estancia postdoctoral con una beca de la American Chemical Society y de la Asociación Química Argentina, en la Universidad Nacional del Sur de Florida (USA).
Sus investigaciones se han desarrollado en el campo de la síntesis y modificación química de polímeros y dendrímeros.
La Dra. Strumia, ha dirigido trece tesis doctorales y dos de maestría y codirigido una tesis de doctorado y una de maestría; lo cual ha posibilitado la generación de grupos de investigación a nivel nacional e internacional en el área de la química de polímeros. Es autora de más de 150 publicaciones en revistas de difusión internacional con referato.
Se ha desempeñado como directora del Departamento de Química Orgánica en dos ocasiones, como directora del Centro de Química Aplicada (CEQUIMAP, 2008-2011), como Vicedecana (2008-2011) y Decana (2011-2014) de la Facultad de Ciencias Químicas, como Titular del Área de Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Universidad Nacional de Córdoba (2016-2018). Desde 2018, es directora del Instituto de Investigaciones y Desarrollo de Ingeniería de Procesos Química Aplicada (IPQA), de dependencia compartida entre el CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba. Además, ha sido elegida como Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica (SAIQO) (2019-2021).

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *