Las academias mundiales piden solidaridad global en la pandemia de COVID-19 – Comunicado de la InterAcademy Partnership (IAP)

La Academia Nacional de Ciencias comparte el comunicado que la InterAcademy Partnership (IAP), asociación de la cual somos miembro, acaba de publicar a nivel global sobre COVID-19. El objetivo del mismo, es instar a los países a colaborar, usar y compartir información basada en la ciencia y ayudar al mundo en desarrollo.

La pandemia de COVID-19 presenta desafíos globales críticos, que afectan a individuos, familias, comunidades, servicios de salud y economías. Estos son tiempos extraordinarios y hay mucho por hacer, para recolectar, validar y usar evidencia: tanto para mejorar la preparación y la capacidad de respuesta ahora, como para mejorar nuestros sistemas de gobierno para el futuro. La investigación ya ha logrado mucho al identificar el virus, comenzando a comprender su epidemiología, caracterizando su curso clínico y proporcionando la información para acelerar el desarrollo de nuevas intervenciones (diagnóstico, terapéutica y vacunas) que si bien se llevarán a cabo, toma tiempo.

¿Cómo deberíamos hacer un uso mejor y más rápido de la investigación y sus resultados para nuestro beneficio colectivo, es decir, el bien público mundial?

El brote actual de COVID-19 se informó por primera vez el 31 de diciembre de 2019. El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia. Hoy, bajo la Asociación InterAcademia (IAP), 140 academias nacionales de médicina, ciencia o ingeniería de todo el mundo hacen un llamado a las comunidades científicas y de formulación de políticas para que se unan para ayudar a controlar la propagación de la infección. Recordemos que el objetivo de IAP es fomentar un mejor y más rápido uso de la investigación y sus resultados para el bien público global. Los miembros de IAP constituyen más de 30.000 científicos, ingenieros y profesionales de la salud líderes en más de 100 países.

El Comunicado de IAP sobre COVID-19 enfatiza la importancia vital de hacer más ahora para actuar colectivamente, porque el esfuerzo a escala global es esencial para mitigar la propagación del coronavirus en todos los territorios.

En primer lugar, los países deben colaborar y asegurarse de que los líderes en salud pública y los gobiernos trabajen juntos para combatir el brote, centrándose en la planificación a escala global. En segundo lugar, los gobiernos deben utilizar la mejor evidencia científica para fortalecer la preparación para la salud pública y mitigar el impacto socioeconómico de la crisis COVID-19. En tercer lugar, IAP recomienda una acción rápida y coordinada para trabajar y apoyar a los países con marcos de salud pública y sistemas de atención médica más débiles, especialmente en África, que aún no han registrado una infección desenfrenada de coronavirus.

IAP está actuando a través de su red mundial de academias, junto con la Global Young Academy y las academias nacionales de jóvenes, para permitir que los científicos de los países en desarrollo aprovechen la evidencia científica internacional para asesorar a sus propios responsables políticos y ciudadanos.

“La credibilidad de las academias proviene no solo de la excelencia científica de sus miembros, sino también del hecho de que están libres de intereses creados. En las últimas semanas, las noticias falsas y la información errónea se han extendido rápidamente tanto en línea como fuera de línea, por lo que es de suma importancia que los responsables de la formulación de políticas escuchen una voz de buena reputación, que tiene experiencia pasada de compartir la sabiduría destilada sobre cuestiones complejas que requieren un análisis en profundidad. sobre una base científica “, destaca el copresidente de IAP Science, Krishan Lal.

La declaración (disponible en línea en http://www.interacademies.org/59487/IAP-Communiqu-on-COVID19) fue firmada por los miembros del Comité Directivo de IAP:

Volker ter Meulen, IAP President
Depei Liu, IAP president and co-chair IAP Health
Margaret Hamburg, co-chair, IAP Health
Krishan Lal, co-chair, IAP Science
Cherry Murray, co-chair, IAP Science
Masresha Fetene, co-chair, IAP Policy
Richard Catlow, co-chair, IAP Policy

Bajo el nombre de InterAcademy Partnership (IAP), más de 140 academias miembros nacionales, regionales y globales, trabajan juntas para apoyar el papel vital de la ciencia en la búsqueda de soluciones basadas en evidencia para los problemas más desafiantes del mundo. En particular, IAP aprovecha la experiencia de los líderes científicos, médicos y de ingeniería del mundo para promover políticas sólidas, mejorar la salud pública, promover la excelencia en la educación científica y alcanzar otros objetivos críticos de desarrollo.

Puede acceder al comunicado de prensa completo en https://www.interacademies.org/59499/World-academies-call-for-global-solidarity-on-COVID19-pandemic. También compartimos un video de Youtube con este llamado:

Cabe destacar que en el sitio web de IAP hay una página donde se está recopilado información sobre las respuestas de las academias a COVID-19: http://www.interacademies.org/59479/IAP-academies-responses-to-COVID19

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *