Descubriendo la Ciencia: De la Nanotecnología a los materiales que piensan”, a cargo de Galo Soler Illia

La Academia Nacional de Ciencias presentará, el martes 27 de octubre, a las 18 hs, la conferencia De la Nanotecnología a los materiales que piensan, a cargo del reconocido químico y divulgador Galo Soler Illia. Para participar, sólo deberán ingresar ese día a: https://us02web.zoom.us/j/81497874697.

La actividad forma parte de la primera edición del ciclo de conferencias Descubriendo la Ciencia, organizado por la Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la Institución. Este ciclo, está compuesto por una serie de conferencias divulgativas a cargo de reconocidos investigadores y divulgadores del quehacer científico, que acercarán su trabajo y los avances en su ámbito de estudio a todo tipo de público.

La actividad es para todo público, gratuita y no requiere inscripción previa.

La conferencia en palabras de Galo

Gracias a los enormes avances conjuntos en ciencias e ingenierías, la nanotecnología ha llegado hace rato a nuestra vida diaria, y la encontramos en nuestros autos, teléfonos celulares, cosméticos y medicamentos. Hoy en día, podemos controlar de manera tan asombrosa como precisa la materia a escala molecular y nanométrica. De esta forma podemos aprovechar las nuevas propiedades de los nanomateriales. Pero esto es solo el comienzo. La nueva generación de nanotecnólogos se inspira en la Naturaleza para crear Nanosistemas, complejos, que son pequeños mundos que pueden responder y adaptarse al ambiente. Estamos trabajando para programar nuestros nanosistemas para reaccionar ante estímulos externos, tomar decisiones, y, quién sabe, en el futuro, ser capaces de enseñarle a la materia a pensar o a reproducirse. ¿Qué nos deparan los pequeños materiales inteligentes?

Galo Soler Illia

Es doctor en Química, formado en la Universidad de Buenos Aires. Realizó un postdoctorado en la Universidad de París VI. Actualmente, es Investigador Superior del CONICET, Decano del Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín, Profesor Asociado de la Universidad de Buenos Aires, y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Fundó el grupo Química de Nanomateriales en la CNEA, en el que trabajó entre 2003 y 2014. Sus principales líneas de trabajo se basan en el estudio de sólidos inorgánicos mesoporosos, diseño y producción de nanosistemas, películas delgadas y materiales jerárquicos. Su producción bibliográfica al momento data de aproximadamente 175 publicaciones periódicas, 4 capítulos de libro y 4 patentes totalizando cerca de 11.000 citas. Ha formado numerosos recursos humanos, dirigido proyectos científicos y tecnológicos con colaboraciones académicas en el país y en el exterior, y con empresas. Recientemente, ha participado de la fundación de Hybridon, una empresa de base tecnológica. Ha publicado tres libros de divulgación sobre química y nanotecnología, y ha realizado en numerosas oportunidades difusión científica en radio y televisión.

Ciclo de conferencias “Descubriendo la Ciencia”
“De la Nanotecnología a los materiales que piensan”, a cargo de Galo Soler Illia
27 de octubre – 18 hs
https://us02web.zoom.us/j/81497874697
ID de reunión: 814 9787 4697
Organiza: Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la ANC
También podrá verse la transmisión en vivo desde Youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *