Incorporación del Dr. Gerardo Fidelio a la ANC

La Academia Nacional de Ciencias tiene el agrado de invitar a Usted al Acto de Incorporación del señor Académico Dr. Gerardo Fidelio.

El evento, durante el cual el Dr. Fidelio ofrecerá la conferencia Enfermedad de Alzheimer: ¿tienen algún rol los lípidos de membrana en la formación de fibras tóxicas de Aβ-amiloide?, se llevará a cabo el viernes 9 de octubre, a las 18 hs, en https://us02web.zoom.us/j/82147343945.

Gerardo Fidelio, que será presentado al público presente por la Académica Dra. Beatriz Caputto, fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias en reconocimiento a quien dedica su vida a la ciencia, tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales como por lo que ha hecho por el desarrollo de su especialidad en la Argentina.

Contamos con su presencia.

Gerardo Fidelio

Se recibió de Bioquímico, en 1979, en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba; en la misma casa de altos estudios, obtuvo su título de Dr. en Bioquímica en 1984. Realizó su tesis doctoral bajo la dirección del Dr. Bruno Maggio en el Departamento de Química Biológica “Ranwel Caputto”-CIQUIBIC-UNC en aspectos biofísicos de la interacción de péptidos y proteínas con fosfolípidos y glicoesfingolípidos complejos, desde entonces ejerce la docencia e investigación en el mencionado Departamento en el campo de la biofísica.

Su campo de investigación incluye: propiedades biofísicas de interfaces que contienen glicoesfingolípidos complejos, interacción de proteína con lípidos, interacción de péptidos anfipáticos con membranas, estabilidad de complejos proteína-ligando, propiedades de superficie de fosfolipasas proveniente de venenos y de soja y el estudio de las propiedades de superficie y de agregación de la proteína Aβ-amiloide (proteína que provocaría la enfermedad de Alzheimer).

Fue becario extranjero en la Universidad de Londres desde 1985 hasta 1987. A su regreso al país, se incorporó a la Carrera de Investigador Científico del CONICET (1987). Actualmente reviste en la categoría de Investigador Superior. En el sistema de Incentivos Nacional reviste en la categoría I.

Ha dirigido once tesis doctorales, de las cuales dos en carácter de co-director rendidas en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación y otra en proyecto conjunto con docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (ambas instituciones de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha publicado noventa trabajos en revistas de su especialidad.

El Dr. Fidelio ha participado en organismos de promoción científica como CONICOR (director por el área de Química), evaluador de CONICET, FONCYT y FONTAR, coordinador de la comisión de Bioquímica y Biología Molecular de CONICET. Ha tenido también estadía en el exterior como profesor invitado (España, Chile, Inglaterra y Dinamarca).

De 1999 a 2007 fue Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC; de 2007 a 2009 se desempeñó como Vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Biofísica entre 2012-2014. Actualmente es el Director del CIQUIBIC-UNC (desde de noviembre de 2015) y profesor en la  Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Incorporación a la ANC del Dr. Gerardo Fidelio
Viernes 09/10/20 – 18 hs
Unirse a la reunión de Zoom en:
https://us02web.zoom.us/j/82147343945
ID de reunión: 821 4734 3945
También podrá verse la transmisión en vivo en Youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *