Sesquicentenario de la ANC- Jornada de Conmemoración «150 años de la Tabla Periódica de los Elementos»

La Academia Nacional de Ciencias tiene el agrado de invitar a Usted a la Jornada de Conmemoración «150 años de la Tabla Periódica de los Elementos» que se llevará a cabo en el marco de las actividades conmemorativas del Sesquicentenario de la Institución.

La actividad, organizada por la Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la ANC, se realizará el miércoles 27 de noviembre, a las 18,30 hs, en el Salón de Actos de la ANC (Av. Vélez Sarsfield 229) y comprende dos conferencias:

– “La Química del Universo” a cargo del Dr. Diego R. García Lambas y

– “Los elementos químicos y su organización: homenaje a Mendeleev” a cargo del Dr. Osvaldo R. Cámara.

La actividad es para todo público, con entrada libre y gratuita.
Cupo: hasta colmar la capacidad de la sala.

La conferencia en palabras de García Lambas

Suelen pensarse a los procesos químicos desarrollándose artificialmente en reactores y laboratorios en la Tierra, pero el Universo practica intensamente transformaciones químicas durante toda su evolución.
Desde el Big Bang hasta las etapas últimas de la evolución estelar encontramos diversidad de procesos y de objetos celestes necesarios para la comprensión de la existencia de los elementos químicos de la Tabla Periódica.
En esta charla expondremos sobre el origen cósmico de los elementos, los átomos y moléculas, y sus reacciones que tienen lugar en la vastedad del cosmos dando lugar a procesos que abarcan desde la formación de estrellas hasta las atmósferas planetarias, y eventualmente la vida en el Universo.

La conferencia en palabras de Cámara

Los elementos químicos no están distribuidos al azar en nuestro planeta y, con seguridad, su distribución es diferente en los restantes planetas del Sistema Solar. Esto obedece a los procesos que dieron origen a la Tierra y a su evolución, pero la razón última radica en las características de su reactividad química, propias y particulares para cada uno de ellos. Sin embargo, existen conjuntos de elementos que poseen características similares, que van cambiando gradualmente de un conjunto a otro. Esto fue reconocido por el científico ruso Dmitriy Mendeleev y plasmado en su propuesta de organización de los elementos bajo la forma de una tabla, ubicados según la variación de sus propiedades químicas, una función periódica de sus masas atómicas. La propuesta fue conocida como la Tabla Periódica de le Elementos Químicos de Mendeleev y este año se cumple el 150 aniversario de aquella, hoy memorable, presentación ante la Sociedad Química de Rusia. Con este motivo, expondremos algunos aspectos de la vida de este relevante personaje de nuestra historia científica y su aporte a la Ciencia. También comentaremos sobre aquella razón “natural” del comportamiento de los elementos químicos que construyen toda la materia de nuestro universo, incluyendo a nosotros mismos.

Dr. Diego García Lambas

Se licenció en Astronomía (1982) y en Física (1984). Es Doctor en Astronomía (1986) por la UNC. Profesor Titular regular en la UNC (1996). Su especialidad es la estructura en gran escala del universo. Realizó su formación postdoctoral en Princeton University y en la University of Oxford Ocupó los cargos de Vice Director y de Director del Observatorio Astronómico, en dos periodos. Actualmente es Director por concurso del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (CONICET-UNC). Ha colaborado con la formación de grado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, habiéndose desempeñado como Profesor Visitante a cargo de la materia Astronomía galáctica y extragaláctica desde el año 1999 hasta la fecha. Entre otras, ha recibido distinciones de la Academia Nacional de Ciencias, del Senado de la Nación Argentina, y de la Universidad Nacional de Córdoba. Es Académico de número de la ANC, incorporándose en 2013.

Dr. Osvaldo Cámara

Licenciado y Dr. en Fisicoquímica en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC. Actualmente se desempeña como Profesor Adjunto -DE- en la mencionada Facultad y es Investigador Independiente en la carrera de Investigador Científico de CONICET. Su área de trabajo es la Físico Química y dentro de ésta, la Electroquímica, en el tema de almacenamiento de energía eléctrica por medio de sistemas electroquímicos y la preparación y comportamiento de materiales activos para electrodos de baterías de ión-litio. En su actividad docente en la UNC se ha desempeñado en diversas asignaturas de la química básica y avanzada y en cursos de posgrado, siendo director de varias tesis doctorales en el área de la electroquímica. Actualmente es Director de la carrera de Doctorado en Energías Renovables, dictada en forma conjunta por las Universidades Nacionales de Córdoba, de Catamarca y de la Defensa Nacional (UNDEF) y Miembro de la Fundación de IC de la Plaza Cielo-Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *