Conferencia de Zulma Brandoni de Gasparini: “Historias de monstruos marinos y los hallados en Patagonia y Antártida” – Sesquicentenario de la ANC

La Academia Nacional de Ciencias tiene el agrado de invitar a Usted a la conferencia “Historias de monstruos marinos y los hallados en Patagonia y Antártida”, que se llevará a cabo en el marco de las actividades conmemorativas del sesquicentenario de la Institución.

La actividad, que estará a cargo de la Dra. Zulma Brandoni de Gasparini, es organizada por la Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la ANC y se realizará el jueves 14 de noviembre, a las 18 hs, en el Salón de Actos de la Academia Nacional de Ciencias (sito en Av. Vélez Sarsfield 229).

La actividad es para todo público, con entrada libre y gratuita.
Cupo: hasta colmar la capacidad de la sala.

La conferencia en palabras de la disertante

En diferentes culturas a lo largo de la historia de la humanidad se han desarrollado mitos o leyendas en los cuales animales, generalmente imaginarios, jugaron roles positivos y negativos. Esos animales de aspecto monstruoso habitaban, según las leyendas, en tierras, lagos o mares. La cartografía de los siglos XVI y XVII los ilustra, particularmente en los mares. En el siglo XX es un clásico el monstruo del Lago Ness en Escocia que ingresó en el mundo de la criptozoología e incluso su supuesto hallazgo fue publicado en la prestigiosa revista Nature. En nuestro país tenemos también ejemplos. Sin embargo, y sólo por su aspecto, diversos monstruos marinos habitaron los mares en distintos momentos del Mesozoico y con distinta distribución geográfica habitaron en lo que hoy es nuestro país.

Zulma Brandoni de Gasparini

Licenciada en Zoología y Doctora en Ciencias Naturales en la Universidad Nacional de La Plata. Nació en la Plata y su carrera docente, científica y su vida familiar la llevó a cabo a esa ciudad.
Es Profesor Emérito e Investigador Superior “ad honorem” del CONICET. Como investigadora se dedicó al estudio de los reptiles mesozoicos tanto continentales como marinos, además de cocodrilos cenozoicos principalmente de nuestro país. Asimismo, se dedicó al estudio de herpetofauna mesozoica marina desde Cuba a la Antártida, dejando directa o indirectamente discípulos que consolidaron temas de investigación que no habían sido abordados en Latinoamérica. En todos los casos, puso especial énfasis en los enfoques palebiogeográficos.
La Dra Gasparini fue Presidente de la Asociación Paleontológica Argentina, es Académica de la Academia Nacional de Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y Miembro de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *