La Academia Nacional de Ciencias convoca a estudiantes de Nivel Inicial, Primario, Medio y Especial, a participar de un concurso de relatos, historietas y cuentos cortos relacionados con “la Penicilina”, con el objetivo de promover el interés de niños y jóvenes por la ciencia y por la literatura.

El tema del concurso, “la Penicilina”, se establece por cumplirse 90 años de su descubrimiento atribuido a Alexander Fleming en 1928, quien obtuvo el Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1945 junto con E. B. Chain y H. W. Florey.

EL PLAZO DE RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS VENCE EL VIERNES 31 DE AGOSTO DE 2018.

 

Bases edición 2018

Motivación

Los años de la niñez y la juventud son aquellos en los que la imaginación despliega sus alas con mayor fuerza. En general, en la escuela, niños y jóvenes cuentan con una importante dosis de curiosidad -a veces no completamente satisfecha- en temas de ciencia. Sus conocimientos en literatura son ejercitados y puestos a prueba quizás con mayor frecuencia que los científicos. La ciencia enseñada -o descubierta en el mejor de los casos- pocas veces es transmitida entre los alumnos con placer estético y sin aridez.

Pero la ciencia también puede ser contada… y contada bien. Este concurso pretende motivar a los niños y jóvenes para que investiguen algún aspecto del tema del concurso vinculado a la Ciencia que los fascine, para que desarrollen una idea, usen su imaginación, y expresen sus ideas en una narración.

Se trata de usar la imaginación, de ser claro y conciso, de disfrutar de la escritura, de mostrar conocimiento del tema que se describe, y ser original. No hay aspectos del tema mejores que otros: todos son importantes. La diferencia la harán las palabras que cada uno emplee para contar lo que ha elegido contar.

Bases del Concurso

Tema

El tema del 10mo. Concurso Nacional de Relatos, Historietas y Cuentos Cortos “Contemos la Ciencia” es “la Penicilina”; el único límite está librado, solamente, a la creatividad del participante.

Participantes

Pueden participar todos los alumnos de Enseñanza Inicial, Primaria, Media y Especial, exceptuando escuelas para adultos, de la República Argentina.

Los trabajos presentados se considerarán de acuerdo a las siguientes categorías:

  • Categoría Frutilla: alumnos de Enseñanza Inicial (Jardín de Infantes)
  • Categoría Naranja: alumnos del Primer Ciclo de la Escuela Primaria (EGB1)
  • Categoría Manzana: alumnos del Segundo Ciclo de la Escuela Primaria (EGB2)
  • Categoría Ciruela: alumnos del Primer Ciclo de la Escuela Secundaria (CBU-EGB3)
  • Categoría Banana: alumnos del Segundo Ciclo de la Escuela Secundaria (POLIMODAL)

Trabajos

  • Los trabajos deberán ser originales e inéditos. No se aceptarán obras ya premiadas en otros concursos.
  • Sólo se aceptarán trabajos enmarcados en la temática propuesta.
  • Los trabajos que se presenten en las categorías Frutilla y Naranja podrán ser individuales o grupales (sin tope máximo de integrantes por grupo).
  • Los trabajos que se presenten en las categorías Manzana, Ciruela y Banana podrán ser individuales o grupales (máximo tres integrantes por grupo).

Lugar y plazo de presentación de los trabajos

Comisión de Extensión
Academia Nacional de Ciencias
CC 36 – X5000WAA – Córdoba

  • También podrán entregarse personalmente en:

Av. Vélez Sársfield 249 – Ciudad de Córdoba,
de lunes a viernes, en el horario de 8,30 a 13,30 hs.

Requisitos para la presentación de los trabajos

Deberá presentarse:

  • Una (1) copia del trabajo. El mismo tendrá una extensión máxima de seis (6) carillas y podrá acompañarse con dibujos o ilustraciones si se desea.
  • Los datos del autor/es. Indicar claramente: título del cuento, nombre y apellido del/de la autor/a, fecha de nacimiento, Nº de DNI y, en caso de poseer, dirección de correo electrónico. Escuela a la que concurre, año o grado que cursa, dirección, teléfono y correo electrónico de la escuela.

Premios

Se otorgarán tres premios a los mejores cuentos por categoría. El premio consistirá en la publicación de estos trabajos.

  • La Academia Nacional de Ciencias se hará cargo de la edición de los trabajos premiados. La sola presentación en el concurso, implica que el/la autor/a acepta la publicación y uso de su obra por parte de la Academia Nacional de Ciencias.
  • Se entregarán ejemplares a cada uno de los/las autores/autoras de los trabajos publicados.
  • Los organizadores del concurso se reservan el derecho de dar título al libro.
  • En ningún caso se devolverán los trabajos presentados.
  • Los premios serán entregados en una ceremonia pública que se llevará a cabo en la Academia Nacional de Ciencias en fecha a determinar por los organizadores.
  • Los ganadores deberán retirar su premio personalmente en dicho acto, o delegar en alguna persona que lo retire en su nombre. En caso de no ser posibles las opciones anteriores, los organizadores enviaran los certificados correspondientes, vía correo postal, a las escuelas de los participantes. La organización no asume ningún tipo de compromiso de eventuales gastos de traslado, manutención o viáticos para la concurrencia de los premiados a la ceremonia de entrega de los premios.

Jurado

El jurado podrá estar compuesto por: miembros de la Academia Nacional de Ciencias, docentes de Nivel Inicial, Primario, Medio y especial, y escritoras/escritores consagrados. Los nombres de los integrantes del jurado se darán a conocer en la ceremonia de premiación.

  • El jurado valorará los proyectos con el criterio expuesto en la Motivación.
  • La decisión del jurado será inapelable.
  • Los premios podrán ser declarados desiertos.
  • Los ganadores serán notificados por correo electrónico y por publicación en la página web de la Academia Nacional de Ciencias (www.anc-argentina.org.ar).

La Academia Nacional de Ciencias pondrá el mayor empeño en cuidar y conservar los trabajos presentados pero no asume responsabilidad alguna por su eventual deterioro o extravío. Asimismo, no se hará responsable por daños ocasionados por terceros, ni por casos fortuitos o de fuerza mayor, ni por cualquier siniestro o daño a los trabajos con motivo de su depósito o exposición.

Cualquier caso no previsto en este reglamento será resuelto a criterio de los organizadores.

La participación en este concurso implica la aceptación sin reservas de este reglamento.

Informes o consultas

Comisión de Extensión
Academia Nacional de Ciencias
Av. Vélez Sarsfield 249
TE: 0351-4332089 / 4216350
Correo electrónico: ra.gr1544819865o.ani1544819865tnegr1544819865a-cna1544819865@nois1544819865netxe1544819865

 

La Penicilina . El fruto de un descuido.

Uno de los descubrimientos científicos más importantes para la humanidad se produjo por casualidad y lo hizo el Dr. Alexander Fleming.

Desde épocas antiguas los sabios griegos especulaban sobre organismos muy pequeñitos que eran capaces de provocar enfermedades pero fue mucho tiempo después, entre el siglo XVII y XVIII y con el descubrimiento de los primeros microscopios, que esos microorganismos pudieron ser observados y descriptos. Entre ellos se encontraban las algas, los hongos y las bacterias.

Ya en el siglo XIX los científicos comenzaron a identificar algunas bacterias como responsables de ciertas infecciones y trastornos humanos. Sin embargo cuando intentaban curar las infecciones y matar  a esas bacterias, los remedios también atacaban al organismo humano y las personas seguían muriendo por cosas tan simples como una lastimadura o una angina.

A principios del siglo XX, en la primera guerra mundial, la mayoría de los soldados morían en los campos de batalla más que por las metrallas o las explosiones, por las infecciones de las heridas que no se podían curar.  El Dr. Fleming fue médico en esos campos de batalla y cuando la guerra terminó regresó a trabajar al Hospital de Santa María en Londres con la intención de encontrar un modo de evitar tanta muerte.

Alexander Fleming estudiaba las bacterias que producían el pus, llamadas Estafilococos Áureus, pero Alexander era un hombre tan curioso como desordenado y justamente fue por su falta de orden y limpieza que un día, apurado por salir de vacaciones, dejó olvidados unos cultivos de Estafilococos sobre una mesada de su laboratorio. Al regresar varios días después se encontró con su descuido y cuando se dispuso a tirar los cultivos arruinados vio que en uno de ellos, sólo en uno, habían aparecido unas pelusas grisáceas, parecidas a las que se forman en un pan viejo, y que ese moho había eliminado a los estafilococos!!! ¿Qué había pasado?

Alexander, picado por la curiosidad como buen científico, comenzó a investigar para encontrar una respuesta a esa pregunta y observó que el hongo formador de ese moho era del género Penicillium y producía una sustancia que mataba al estafilococo sin atacar al cuerpo humano. Denominó Penicilina a esa sustancia. Así fue como se obtuvo el primer antibiótico.

Luego, otros científicos tomaron su descubrimiento para producirlo en grandes cantidades. Cuando estalló la segunda guerra mundial, la penicilina permitió salvar la vida de muchos de los heridos en los campos de batalla. Más tarde también fue aplicada para combatir numerosas enfermedades como la gangrena y la pulmonía, entre otras.

Gracias a Alexander Fleming, a su espíritu curioso y desordenado y a un descuido, se logró uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad.

 

Ganadores.


Tras un intenso trabajo el Jurado del Noveno Concurso Nacional de Relatos, Historietas y Cuentos Cortos “Contemos la Ciencia” – Tema: “la Penicilina”, dió a conocer la nómina de ganadores.

Los distinguidos fueron seleccionados entre los 177 trabajos presentados por 457 alumnos de distintas localidades de nuestro país.

Este Concurso es organizado por la Academia Nacional de Ciencias, institución que convoca anualmente a participar del mismo a alumnos de escuelas de nivel inicial, primario, medio y especial de todo el país.

El Jurado de la décima edición del Concurso estuvo integrado por los académicos Vicente Macagno e Isabel Dotti, el astrónomo Martín Leiva, la docente Viviana Aguirre, la escritora Marta Elena Guzmán y el narrador oral Rubén López.

La entrega de Premios se llevará a cabo el día viernes 23 de noviembre, a las 18,00 hs, en el Salón de Actos de la Academia Nacional de Ciencias (Av. Vélez Sarsfield 229, Ciudad de Córdoba).

Contamos con su presencia junto a la de todos los participantes, sus familiares y personal de la escuelas representadas.

Trabajos ganadores

Categoría Frutilla
Alumnos de Enseñanza Inicial (Jardín de Infantes)
Se presentaron 4 trabajos, autoría de 162 alumnos.

Primer Premio “El dr. Fleming y el Torero.”
Autores: Santiago Araoz Esnal – Pilar Bresso – Juan Martín Cappa Mastina – Catalina Dehais Regalado – Sofía Delgado Cannistra – Catalina Fecchio Royo – Lola Fernández Zambudio – Nina Franchetti Bianchi – Gino Giacomelli – Fausto Linardelli Rodríguez – Luis Lombardich Valverde – Misael Gabriel Lucero – Vika Maldonado – Bianca Angelina Moreno Costa – Agustín Moyano – Aisha Paulina Naciff Díaz – Juliana Orefice Moreno – Zoe Jazmín Ovalle Epullan – Tomás Poblete – Pedro Tomás Rodríguez – Gonzalo Totera – Manuel Tunes Pérez – Emilia Vatzlav Domanski – Julieta Vendrell – Julia Catulo Sebastianelli – Juana Crespo Galeano – Juana Day Mendoza – Benicio De Las Morenas – Naomi Dehais Regalado – Juan Martín Escudero – Francisco Luigi Fecchio Royo – Ivo Girolamo – Sofía Valentina Isuani Della Savia – Alma Mora – Emilia Mouriño – Agustín Piacentini Franano – Fausto Pratellesi Díaz – Federica Salassa Valls – Camila Sánchez Kahane – Felipe Sánchez Kahane – Benjamín Serpa Laporte – Valentina Sícoli Abraham – Victoria Sabrina Sita – Amparo Carmela Vargas – Angelina Vera Aguílera – Benjamín Villacorta Patti – Fausto Villanueva Alcaraz – Gael Abdala Leiva – Vicente Gino Agostino – Facundo Benjamín Allaca Tarquini – Guadalupe Astiz Pelegatti – Guillermina Comerio Ivars – Juan Ignacio De Olano – Valentina Luz Díaz Curtosi – Vanna Franceschini Pimenides – Gino Luca Galvano – Francisco Gomez Rodríguez – Camila González Morales – Mia Marixé Lazaro – Juliana Clara Mazziotti Ganem – Martina Menegazzo – Emma Nora – Sebastián Pérez Basso – Valentino Enzo Raschio Fronceda – María Elizabeth Rivera – Santiago Miguel Ruiz Magnaghi – Agustín Santarossa – Santiago Serdoch Crayon – María Guillermina Silva Martin – Sofía Simondi – Emma Anahí Vento Avila – Constanza Bellene Potaschner – Lara Byttebier – Elena Campos – Lautaro Carrizo Salzano – Josefina Chimeno Videau – Isabella Colombi – Sofía Victoria Fattuzo Guevara – Federica Flores Cano – Felipe Giacomo – José Manuel Isgró – Federica Lemolle Pierandrei – Benjamín León Longo Doval – Augusto Lujan – Juan Ignacio Maniero – Luciano Masutti Dominguez – María Guadalupe Palazzo Malmond – Juana Pérez Cantón – Juan Ignacio Ranea Doña – Sofía Valentina Rojas Pedra – Nazareno Saez – Juan Cruz Vazquez Edwards – Alan Ian Videla Diaz – Isabella Zunino.
Escuela: Colegio Rainbow – Godoy Cruz, Mendoza.
Segundo Premio
Desierto.
Tercer Premio

Desierto.

Mención Especial “El rey Carlos y la princesa Greta. ”
Autores: Aron Neymar Cesar – Gianna Colaso – Thiago Emanuel Gonzalez Guzman – Martina Emilia Marquez Primicia – Alejo Carlos Panizieri – Thiago Agustín Vera – Adaluz Aymara Alberto – Alexander Ancheta – Milena Argarañaz – Santino Joel Argañaraz – Kiara Barroso – Alexis Javier Benitez Villalba – Alma Luz Carrizo – Thiago Dominguez – Geremias Leonel Gomez – Morena Bianca Yamila Ibarra – Maia Soledad Inga – Angel Benjamín Marin – Tadeo Martinez – Rocio Magali Molina Gudiño – Brandon Alejandro Ponzano – Aimar Jazmin Riquelme – Benjamin Rodriguez Ponce – Mateo Rojas – Bautista Silva Martinez – Brisa Estefania Villarroel – Lucas Emanuel Benitez Villalba – Danna Colaso – Sergio Thomas Cordoba – Laila Cristaldo Gomez – Sofia Dalila Dominguez Yudica – Benjamin Alexander Farias – Brandon Ezequiel Gutierrez – Makarena Guadalupe Martinez – Keira Nair Rengifo Cayampi – Angelo Nahuel Reyes – Katrina Alexia Rivera – Naomi Soledad Salgado – Bayron Thomas Silva – Tiziana Silva – Felipe Sola – Maximiliano Alejandro Vera Olivares – Bautista José Villalba Molina – Miguel Abel Villarroel – Serena Magaly Villordo.
Escuela: Jardín de Infantes Francisco Tau – Bell Ville, Córdoba.
————————————————————

Categoría Naranja
Alumnos del Primer Ciclo de la Escuela Primaria (EGB1)
Se presentaron 24 trabajos, autoría de 58 alumnos.
Primer Premio “Volver al pasado.”
Autora: Lucila Hoss Balague – Chloè Infantino Freund – Malena María Mey Pacciotti.
Escuela: Colegio Goethe Schule – Boulogne, Buenos Aires.
Segundo Premio “Alexander Fleming y los microbios.”
Autora: Valentina Zoe Nieto Castillo.
Escuela: Instituto Educativo N°8138 Gifted Children – Ciudad de Salta.
Tercer Premio
Desierto.
Mención Especial “Historia de la penicilina.”
Autor: Lucas Sisterna Díaz.
Escuela:  Instituto Educativo N°8138 Gifted Children – Ciudad de Salta .
————————————————————

Categoría Manzana
Alumnos del Segundo Ciclo de la Escuela Primaria (EGB2)
Se presentaron 61 trabajos, autoría de 94 alumnos.

Primer Premio “Las aventuras de Penicillium y Notatum.”
Autores: Luis Lorenzo Baravalle – Jonathan Ezequiel Guerra – Alma Soncini Resch.
Escuela: Escuela N° 44 Dr. José Benjamín Zubiaur – Eduardo Castex, La Pampa.
Segundo Premio “La vida pasa sobre mí.”
Autor: Pablo Peletay.
Escuela: Escuela Daniel Videla Correas – Ciudad de Mendoza.
Tercer Premio
Desierto.
Mención Especial “La búsqueda de la Penicilina.”
Autora: Martina Bustamante.
Escuela: Centro Educativo Franciscano San Buenaventura – Ciudad de Córdoba.
————————————————————

Categoría Ciruela
Alumnos del Primer Ciclo de la Escuela Secundaria (CBU-EGB3)
Se presentaron 51 trabajos, autoría 78 de  alumnos.
Primer Premio “Aquella maldita Penicilina.”
Autora: Alessia Lourdes Lima.
Escuela: Instituto San José de Villa del Parque – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Segundo Premio “La Primera Vida.”
Autora: María Jazmín Sperantio.
Escuela: Colegio Clave de Sol – Guaymallén, Mendoza.
Tercer Premio
Desierto.
————————————————————
Categoría Banana
Alumnos del Segundo Ciclo de la Escuela Secundaria (POLIMODAL)
Se presentaron 36 trabajos, autoría de 64 alumnos.
Primer Premio “Un viaje al pasado.”
Autoras: Alejandra Blanda Costero – Sofía Díaz – Sofía Palacio.
Escuela: Escuela Normal Superior Dr. Nicolás Avellaneda – San Francisco, Córdoba.
Segundo Premio “Descubrir para sanar.”
Autora: Yesica Alejandra Torrez.
Escuela: IPEMyT N° 24 Malvinas Argentinas – Malvinas Argentinas, Córdoba.
Tercer Premio “Trabajo científico.”
Autores: Valentina Herrera – Alejo Cuello – Sofía Casimiro.
Escuela: Instituto Juana Micono de Giardino – Villa Giardino, Córdoba.

 

45 comentarios sobre “10° Concurso Nacional de Relatos, Historietas y Cuentos Cortos “Contemos la Ciencia” – Tema: la Penicilina.

    1. Hola. Pueden participar todos los alumnos de Enseñanza Inicial, Primaria, Media y Especial, exceptuando escuelas para adultos, de la República Argentina. Saludos cordiales.

  1. Hola el relato tiene que estar relacionado a la penicilina a su descubrimiento a su uso? O puede ser cualquier aspecto de la ciencia en general? Como el pasaje del mito a la razón?

  2. Buenas tardes en uno de los ítem de entrega dice: “Se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal.” Mi pregunta es: ¿además de mandar por email hay q enviar por correo?

    1. Hola: si mandan el trabajo por correo electrónico no es necesario que lo envíen por correo postal. Si tienen imágenes o dibujos insertados tomen la precaución den enviarlas escaneadas en buena resolución en un archivo adjunto.
      Saludos.

  3. Hola. Si el concursante pertenece a la categoría frutilla – sala de 5 años – entiendo que el cuento puede ser una secuencia de ilustraciones con algunas palabras escritas dada la edad del concursante. Es así?

  4. Buenas tardes. Tengo varias producciones de mis alumnos para enviar por mail. Cada archivo debe ser nombrado de alguna manera particular? Y en el asunto del mail? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *