Esteban Jobbágy en el Ciclo Descubriendo la Ciencia: “Transformación hidrológica de las llanuras argentinas: ¿Clima, soja u otra cosa?”

La Academia Nacional de Ciencias presentará, el martes 10 de noviembre, a las 18 hs, la conferencia: Transformación hidrológica de las llanuras argentinas: ¿Clima, soja u otra cosa?, a cargo del reconocido biólogo y ambientalista Esteban Jobbágy. Para participar, sólo deberán ingresar ese día a: https://us02web.zoom.us/j/83954374689.

La actividad forma parte de la primera edición del ciclo de conferencias Descubriendo la Ciencia, organizado por la Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la Institución. Este ciclo, está compuesto por una serie de conferencias divulgativas a cargo de reconocidos investigadores y divulgadores del quehacer científico, que acercarán su trabajo y los avances en su ámbito de estudio a todo tipo de público.

La actividad es para todo público, gratuita y no requiere inscripción previa.

La conferencia en palabras de Esteban

En las últimas décadas la llanura chaco-pampeana, una de las más planas del planeta, experimenta inundaciones más frecuentes, prolongadas y extensas. Con impactos sobre la agricultura, la infraestructura y la vida silvestre que recién empezamos a dimensionar, esta transformación no responde solamente a la variabilidad climática. Para explicarla es necesario considerar la íntima pero poco conocida relación que existe entre el agua subterránea y las plantas.

Esteban Jobbágy

Es Ingeniero Agronónomo de la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Biología de Duke University (EE.UU.). Es Investigador Principal del CONICET en San Luis con lugar de trabajo en la Universidad Nacional de San Luis. Ha publicado más de 160 trabajos en temas de Ecología, Suelos, Hidrología y Uso del Territorio.
Ayudó a comprender cómo la vegetación y las actividades humanas influencian los ciclos del agua y nutrientes, aportando soluciones al manejo agrícola del agua en llanuras. Por su trabajo ha recibido premios como el de “Investigador de la Nación”, el diploma de honor “Konex” y una beca “Guggenheim”. En 2003 inició el Grupo de Estudios Ambientales en la ciudad de San Luis, en el que trabajan y se entrenan una veintena de científicos.

Ciclo de conferencias “Descubriendo la Ciencia”
“Transformación hidrológica de las llanuras argentinas: ¿Clima, soja u otra cosa?”, a cargo de Esteban Jobbágy
10 de noviembre – 18 hs
https://us02web.zoom.us/j/83954374689
ID de reunión: 839 5437 4689
Organiza: Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la ANC
También podrá verse la transmisión en vivo desde Youtube.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *