Sesquicentenario de la ANC – Conferencia “¿Qué nos enseñan los niños en edad preescolar y primaria sobre el aprendizaje del álgebra?”

La Academia Nacional de Ciencias tiene el agrado de invitar a Usted a la conferencia «¿Qué nos enseñan los niños en edad preescolar y primaria sobre el aprendizaje del álgebra?», que se llevará a cabo en el marco de las actividades conmemorativas del sesquicentenario de la Institución.

La actividad, que estará a cargo de la Dra. Bárbara Brizuela, es organizada por la Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la ANC y se realizará el miércoles 16 de octubre, a las 18 hs, en el Salón de Actos de la Academia Nacional de Ciencias (sito en Av. Vélez Sarsfield 229).

La actividad es para todo público, con entrada libre y gratuita.
Cupo: hasta colmar la capacidad de la sala.

Contamos con su presencia.


La conferencia en palabras de la disertante

Durante décadas las investigaciones en educación matemática documentaron las enormes dificultades que suelen tener muchos adolescentes a la hora de aprender álgebra. Entre algunas de las dificultades que se han documentado está su uso y comprensión del simbolismo algebraico. En esta conferencia compartiré resultados de investigaciones con niños de escolaridad primaria que contrastan con aquellos obtenidos con adolescentes, que nos proveen de evidencia sobre los recursos y capacidades que tienen para aprender algebra y que nos llevan a reflexionar sobre cómo podemos intentar reimaginarnos la educación matemática en los primeros grados de la escolaridad.

Bárbara Brizuela
Bárbara M. Brizuela, photographed on July 31, 2014. (Alonso Nichols/Tufts University)

Egresó de la Universidad de Belgrano en Buenos Aires con licenciaturas en Ciencias de la Educación y Psicopedagogía en 1993. Recibió su maestría en Educación en la Universidad de Tufts en Estados Unidos en 1996 y su doctorado en Educación en la Universidad de Harvard en 2001.

Desde 2001 se desempeña como Profesora en la Universidad de Tufts y desde 2014 suma a sus tareas la de Decana de Asuntos Académicos en la misma universidad. En 2009 se desempeñó como Profesora Invitada en la Universidad Nacional del Comahue, en el Centro Regional Universitario Bariloche, financiada por una beca Fulbright.

Actualmente, es Editora General de la Revista Infancia y Aprendizaje, publicada por Taylor & Francis y la Fundación Infancia y Aprendizaje. También ha sido parte del comité editorial de la revista Harvard Educational Review.

Su investigación se centra en el aprendizaje de la matemáticas entre alumnos en los primeros grados de su escolaridad, incluyendo su aprendizaje del álgebra, su aprendizaje del sistema numérico notacional y su aprendizaje de las representaciones matemáticas. Su investigación ha sido financiada por la National Science Foundation en Estados Unidos, la Fundación Spencer, la Fundación General Electric y la Comisión Fulbright. Sus investigaciones han sido publicadas en inglés, castellano y portugués. Es autora de dos libros, traducidos al castellano y al portugués, de más de 80 trabajos publicados en revistas con referato, capítulos y actas de conferencias y coordinadora de cinco compilaciones, la más reciente un número especial sobre álgebra temprana que incluye publicaciones de investigadores en España, Chipre, los Países Bajos y Estados Unidos.


Conferencia «¿Qué nos enseñan los niños en edad preescolar y primaria sobre el aprendizaje del álgebra?»
Disertante: Dra. Bárbara Brizuela
Fecha: 16/10/19
Hora: 18 hs
Lugar: Salón de Actos de la Academia Nacional de Ciencias


 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *