Concurso Nacional de Relatos, Historietas y Cuentos Cortos «Contemos la Ciencia»

La Academia Nacional de Ciencias organiza anualmente el Concurso Nacional de Relatos, Historietas y Cuentos Cortos «Contemos la Ciencia». El mismo, que todos los años trata una temática distinta, está dirigido a alumnos de escuelas de nivel inicial, primario, secundario y especial de todo el país.

Entendemos que los años de la niñez y la juventud son aquellos en los que la imaginación despliega sus alas con mayor fuerza. En general, en la escuela, niños y jóvenes cuentan con una importante dosis de curiosidad -a veces no completamente satisfecha- en temas de ciencia. Sus conocimientos en literatura son ejercitados y puestos a prueba quizás con mayor frecuencia que los científicos. La ciencia enseñada -o descubierta en el mejor de los casos- pocas veces es transmitida entre los alumnos con placer estético y sin aridez.

Pero la ciencia también puede ser contada… y contada bien. Este concurso pretende motivar a los niños y jóvenes para que investiguen algún aspecto del tema del concurso vinculado a la Ciencia que los fascine, para que desarrollen una idea, usen su imaginación, y expresen sus ideas en una narración.

Se trata de usar la imaginación, de ser claro y conciso, de disfrutar de la escritura, de mostrar conocimiento del tema que se describe, y ser original. No hay aspectos del tema mejores que otros: todos son importantes. La diferencia la harán las palabras que cada uno emplee para contar lo que ha elegido contar.

 

15 respuestas a «Concurso Nacional de Relatos, Historietas y Cuentos Cortos «Contemos la Ciencia»»

  1. Hola! Soy Analía, docente de nivel primario. he participado, en años anteriores, del Concurso Nacional de Relatos, Historietas y Cuentos Cortos “Contemos la Ciencia”, obteniendo los primeros premios con mis alumnos. Quedaron en publicar esos cuentos y nunca tuve novedad. En los temas que ganamos fueron la luz, con la esc. Mariano Moreno, y el poroto, con la esc. Bernardino Rivadavia. Se publicaron? Además quería info sobre el concurso de este año. Espero su respuesta. Muchas gracias!

  2. Estimada Analía: el libro con los trabajos publicados de los concursos sobre «la Luz» y «el Poroto», salió la semana pasada de imprenta. En estos momentos estamos organizando el envío de copia de los mismos a las escuelas participantes.
    Respecto al Concurso de este año, en breve difundiremos información al respecto.
    Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.