Edmundo Alfredo Rúveda

Lugar y fecha de nacimiento: Corrientes, Argentina – 18/03/1934

Lugar y fecha de defunción: Rosario, Santa Fe, Argentina – 12/12/2018
Campo de la ciencia:

Fecha de designación: 07/10/1998

Fecha de incorporación:

Acta CD: Designación como Académico

Disciplina de incorporación: Química

El Dr. Edmundo Alfredo Rúveda se graduó de Farmacéutico en el año 1956 y de Bioquímico en el año 1960, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral. Obtuvo su título de Doctor en Farmacia y Bioquímica trabajando bajo la supervisión del Prof. Dr. Venancio Deulofeu, en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

Adquirió experiencia posdoctoral en la Universidad de Liverpool, Gran Bretaña, como becario de la Fundación Rockefeller en los años 1964-65. Fue designado por concurso profesor asociado de química orgánica y luego en el año 1973 como profesor titular en la Universidad de Buenos Aires. Entre los años 1975-1980 trabajó como profesor titular de química orgánica en el Instituto de Química de la Universidad Estatal de Campinas, Sao Pablo, Brasil.

Su campo de investigación es la química de productos naturales, en particular la síntesis de los mismos. Durante los últimos 15 años ha desarrollado la síntesis parcial de productos naturales de diferente origen a partir de metabolitos secundarios de plantas superiores y la de algunos intermediarios claves para la síntesis de terpenoides biológicamente importantes.

Ha publicado más de 80 trabajos en revistas especializadas y dirigido a más de 20 estudiantes de postgrado en Argentina y Brasil.

En 1967 recibió el Premio «Fundación Odol», en 1993 fue distinguido con el «Konex de Platino» en Química Orgánica y fue designado «Graduado Ilustre» por la Universidad Nacional de Rosario. En 1994 recibió el Premio «Enrique Zappi» otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y en 1996 el Premio «Venancio Deulofeu» otorgado por la Asociación Química Argentina.

El Dr. Rúveda ha formado parte, durante varios períodos, de Comisiones Asesoras y de la Junta de Calificación y Promoción del CONICET.

Actualmente es Presidente de la Asociación Pro-Ciencia de Rosario.