Concursos

  • 152° Aniversario de la Academia Nacional de Ciencias

    El 11 de septiembre la Academia Nacional de Ciencias cumplirá 152 años de su creación. La Institución, iniciada en 1869 por el Presidente Domingo Faustino Sarmiento, es una corporación científica sostenida por el gobierno de la Nación que, por la fecha de su fundación, es la primera Academia Nacional de la República Argentina.

    Por la presente, tenemos el agrado de invitar a Usted al Acto de Celebración del 152° Aniversario de su creación y a la entrega de los Premios Academia Nacional de Ciencias edición 2020; en la oportunidad, también se anunciarán los nuevos Académicos Eméritos y Académicos de Número de la Institución.

    El Acto se llevará a cabo el día viernes 10 de septiembre a las 18:00 hs en el Salón de Actos Virtual de la ANC – ID ZOOM: 893 5472 8980.

  • Ganadores de los «Premios Academia Nacional de Ciencias» – edición 2020.

    La Academia Nacional de Ciencias informa que su Comisión Directiva resolvió otorgar los Premios Academia Nacional de Ciencias – edición 2020 a los siguientes investigadores:

    – Premio Consagración Eugenia Sacerdote de Lustig, en el área de las Ciencias Químicas: a la Dra. Rosa Erra Balsells.

    – Premio Hermann Burmeister, en la especialidad Geología, Paleontología, Antropología y Arqueología: a los Dres. Sebastián Miguel Richiano y Diego Alejandro Kietzmann.

    – Premio Ranwel Caputto, en la especialidad Química Biológica y Biología Molecular: a la Dra. Luciana Capece.

    – Premio Enrique Gaviola, en el área de la Física: al Dr. Enzo Tagliazucchi.

    Estos Premios son otorgados anualmente por la Institución. Uno de ellos reconoce la trayectoria científica de un/a investigador/a que haya contribuido en forma importante al conocimiento científico o al avance tecnológico de alto impacto y con formación sostenida de recursos humanos. Otros tres tienen por finalidad promover, destacar y alentar la labor de investigación de jóvenes científicas/os argentinas/os. Las distinciones, consistentes en la entrega de un diploma y una medalla, llevan el nombre de mujeres y hombres de ciencia íntimamente vinculadas/os a la investigación científica argentina.

  • 13° Concurso Nacional de Relatos, Historietas y Cuentos Cortos «Contemos la Ciencia» – Tema: «cuidemos nuestro planeta”

    El cambio en los patrones de vida cotidianos ocasionados por el aislamiento por la pandemia COVID-19 producida por el coronavirus SARS-CoV-2, ha provocado numerosos y sorprendentes beneficios inesperados al medio ambiente. La reducción de las actividades industriales, la suspensión de concentraciones sociales, culturales, deportivas y turísticas está trayendo como consecuencia una clara disminución en la emisión de gases contaminantes y, por lo tanto, el mejoramiento en la calidad del agua y del aire. Por ejemplo, ya se puede apreciar las cumbres del Himalaya o la aparición de peces en los canales de Venecia. Esto nos indica que un mundo mejor y más sustentable es posible.

    Sin embargo, los problemas vinculados al cambio en el clima y en el uso del suelo, la deforestación y la contaminación ambiental constituyen una seria preocupación desde hace varias décadas y han alterado el funcionamiento de muchos ecosistemas. Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido una Agenda para el Desarrollo Sustentable. Este plan global de acción propone medidas específicas para alcanzar un mundo más justo, más próspero y más respetuoso con el ambiente. La meta es lograr estos objetivos hacia el año 2030.

    Entre los principales problemas y desafíos presentados en la Agenda para el Desarrollo, se encuentran los siguientes:

    – Cambio climático: mitigación y adaptación
    – Deforestación
    – Contaminación y su efecto sobre la salud
    – Protección de los océanos
    – Energía: transición hacia renovables
    – Protección y conservación de la biodiversidad
    – Modelo sustentable de alimentación
    – Desarrollo de ciudades sustentables
    – Escasez de agua
    – Fenómenos meteorológicos extremos
    – Sobrepoblación y manejo de la basura

    Por lo expuesto, la Academia Nacional de Ciencias decidió que este año el tema del concurso “Contemos la Ciencia” sea “Cuidemos nuestro planeta”. Se convoca a estudiantes de Nivel Inicial, Primario, Medio y Especial, a participar del concurso con el objetivo de promover el interés de niños y jóvenes por la ciencia y la literatura.

  • SE EXTIENDE EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS para el Concurso «Contemos la Ciencia»
    Ante las solicitudes recibidas de varias escuelas y teniendo en cuenta la situación imperante, la Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la ANC, resolvió EXTENDER EL PLAZO DE RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS DEL CONCURSO «CONTEMOS LA CIENCIA» HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE. La 13° edición del Concurso Nacional de Relatos, Historietas y Cuentos ...
  • Conversatorio Virtual «Personalidades de la Ciencia Argentina en la Enseñanza»

    La Comisión Ejecutiva Honoraria del Convenio de Cooperación Interinstitucional, entre la Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional de Córdoba y los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de Córdoba, tiene el agrado de invitar a Usted al Conversatorio Virtual Personalidades de la Ciencia Argentina en la Enseñanza.

    El mismo se llevará a cabo el martes 17 de agosto a las 14:30 hs. y para su participación requiere una inscripción previa aquí.