Concursos

  • 3° Concurso Nacional de Mini Videos: LOS INSECTOS.

    La Academia Nacional de Ciencias (ANC) y la Sociedad Entomológica Argentina (SEA) convocan a estudiantes de Nivel Inicial, Primario,  Secundario y Especial a participar de un concurso de videos cortos  que tendrá por tema: los insectos.

    El objetivo de la convocatoria es promover el interés de infantes y jóvenes por la ciencia en general y, en esta edición del concurso, por los insectos en particular.

    Para participar de este concurso, sólo es necesario prestar atención a algunos de los aspectos motivadores, usar  la imaginación y demostrar conocimientos sobre el tema que se describe. Los trabajos deberán ser originales y breves.

    EL PLAZO DE RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS VENCE EL VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2023.

    Consultar el Reglamento aquí.

  • Acto de Incorporación del Dr. Pablo Ferrari a la Academia Nacional de Ciencias

    La Academia Nacional de Ciencias tiene el agrado de invitar a Usted al Acto de Incorporación del señor Académico Dr. Pablo A. Ferrari.

    El evento, durante el cual el Dr. Ferrari ofrecerá la conferencia El libro de arena y el ruido blanco, se llevará a cabo el viernes 18 de agosto, a las 18,30 hs, en forma presencial y virtual.

    Presencial: Salón de Actos de la ANC – Av. Vélez Sarsfield 229, ciudad de Córdoba.
    Virtual: Salón de Actos Virtual de la ANC – ID ZOOM: 827 7398 2381.

    En la oportunidad, también se le hará entrega al Dr. Ferrari del Premio Consagración Eugenia Sacerdote de Lustig 2021, en el área de Matemática, Física y Astronomía, con el que fuera distinguido recientemente.

    Pablo Ferrari fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias en reconocimiento a quien dedica su vida a la ciencia, tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales como por lo que ha hecho por el desarrollo de su especialidad en la Argentina.

    Contamos con su presencia.

  • Conferencia de presentación de la personalidad elegida para la edición 2023 del Concurso Nacional Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en Argentina

    La Comisión Ejecutiva Honoraria del Convenio de Cooperación Interinstitucional, entre la Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional de Córdoba y los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de Córdoba, tiene el agrado de invitar a Usted a participar de la Conferencia “Las cuatro de Melchior”: Irene Bernasconi, María Adela Caría, Elena Martínez Fonte y Carmen Pujals.

    Esta conferencia, que oficiará como presentación de la personalidad elegida para la edición 2023 del Concurso Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en Argentina, estará a cargo de la Dra. M. Liliana Quartino y el Lic.  Alejandro Tablado.

    El evento se llevará a cabo el jueves 15 de junio, a las 18 horas, en el Salón de Actos virtual de la ANC (ID ZOOM: 871 1305 8266).

    Contamos con su presencia.

  • 15° Concurso Nacional de Relatos, Historietas y Cuentos Cortos «Contemos la Ciencia» – Tema: «los insectos trabajadores”.

    La Academia Nacional de Ciencias, con el objetivo de promover el interés de niños y jóvenes por la ciencia y la literatura, convoca a estudiantes de Nivel Inicial, Primario, Medio y Especial, a participar de un concurso de relatos, historietas y cuentos cortos relacionados con «los insectos trabajadores».

    La razón de haber elegido este año como tema para el 15° Concurso Nacional de Relatos, Historietas y Cuentos Cortos a“los insectos trabajadores”, es porque ellos son fundamentales para el funcionamiento de muchos de los ecosistemas presentes en la naturaleza y aunque sean muy pequeños, realizan funciones que son muy importantes. Su trabajo es un claro ejemplo de cómo nosotros podemos aprender comportamientos que benefician a la sociedad a través del conocimiento de su forma de vida. Algunas de las funciones que los insectos tienen en la naturaleza son: airear el suelo (hormigas y escarabajos), polinizan las flores (abejas, avispas y mariposas), son descomponedores y recicladores de materia orgánicos (escarabajos carroñeros) y controlan las plagas de insectos y plantas (chinches y mantis). Además, todos los insectos fertilizan el suelo con los nutrientes de sus desechos.

    Los insectos también tienen una tremenda importancia para los humanos, ya que nos proporcionan productos útiles para nuestras vidas, como la miel, cera, laca y seda, entre los más comunes.

  • Concurso Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina Edición 2023 – Irene María Bernasconi, María Adela Caría, Elena Martínez Fonte y Carmen Pujals: “Las cuatro de Melchior”

    La Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional de Córdoba y los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, convocan a participar del Concurso Nacional «Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en Argentina», edición 2023, dedicado a la vida y obra de Irene María Bernasconi, María Adela Caría, Elena Martínez Fonte y Carmen Pujals: “Las cuatro de Melchior”.

    Esta edición del Concurso está destinada a estudiantes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Argentino (Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior), orientados y coordinados por docentes de las instituciones educativas a las que pertenecen.

    La propuesta es un espacio de difusión, divulgación y apropiación de la vida y obra de científicos y tecnólogos destacados en la historia de nuestro país y una oportunidad para estimular y fortalecer los aprendizajes escolares vinculados a la ciencia y la tecnología.