Zulma Nélida Brandoni de Gasparini

Fecha de nacimiento: 15/05/1944

Fecha de designación: 28/07/2004

Disciplina de incorporación: Paleontología

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académica

Nació en La Plata el 15 de Mayo de 1944. Cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, de la que se graduó como Licenciada en Zoología en 1966 y como Doctora en Ciencias Naturales en 1973.

La Dra. Brandoni de Gasparini se desempeña en la actualidad como profesora del área de Paleontología de Vertebrados. En 1972 ingresó a la Carrera del Investigador Científico del CONICET, en la que recientemente fue promovida a Investigadora Superior.

Su prolífica y excelente producción científica la ubican como una referente internacional en reptiles fósiles mesozoicos de Sudamérica y de otras regiones. Es de destacar que los mejores museos del mundo, tal como el Museo de Historia Natural de Nueva York, tiene una sala dedicada a los dinosaurios y reptiles mesozoicos , donde en un lugar destacado se presenta el Gasparinisauria, así llamado por sus pares en honor a esta investigadora. Casi no hay sala de su especialidad, donde no se exhiba algunos de los muchos especímenes estudiados por la Dra. Brandoni de Gasparini, la que ha hecho innumerables aportes a la paleontología de los reptiles marinos mesozoicos.

Sus numerosos trabajos publicados en revistas internacionales y su intervención en diversos libros y obras de síntesis internacionales como destacada referente, no perjudicaron su tarea de enseñanza y formación de discípulos. Así lo testimonian sus alumnos de doctorado, muchos ellos destacados científicos en la especialidad.

Por su trayectoria científica y sus cualidades personales, la Dra. Brandoni de Gasparini ha sido galardonada, entre otros reconocimientos, con el Premio «Bernardo Houssay» del CONICET (1987), el Premio al Mérito de la Asociación Paleontológica Argentina (2001) y el Premio «Florentino Ameghino» de la Academia Nacional de Ciencias Exactas y Naturales (2002).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *