Victorio Angelelli

Lugar y fecha de nacimiento: Fabriano, Italia 20/02/1908

Lugar y fecha de defunción: Buenos Aires, Argentina 05/08/1991

Disciplina de incorporación: Geología

Campo de la Ciencia – especialidad: Yacimientos minerales

Actas C. D. relacionadas: Fue un geólogo e ingeniero argentino.

Llegó a Argentina en 1910. Ingresó en 1923 en la entonces Escuela de Minas (sección Industrias Químicas) de San Juan. Al egresar en 1928 fue becado por la provincia para trasladarse a Alemania y estudiar en la afamada Academia de Minas de Freiberg, obteniendo el título de Ingeniero de Minas a mediados de 1934.

El joven ingeniero ingresa como geólogo economista en la Dirección de Minería y Geología de la Nación donde hace sus primeras armas. En 1944 es llamado por la Dirección General de Fabricaciones Militares, ocupando el cargo de Jefe de la División Minas y Geología, y al mismo tiempo se desempeña como asesor del General Manuel Savio, y cuando en 1952 se crea la Dirección Nacional de Energía Atómica, a pedido de la Presidencia de la Nación, se lo designa primero asesor y Jefe del Servicio Minero para luego ocupar la jefatura del Departamento de Geología y Minería. Más tarde, en 1966, es miembro del Directorio, retirándose en 1969.

Su deseo de ofrecer a la juventud todos sus conocimientos y su vasta experiencia, lo concreta en la docencia en la Universidad Nacional de La Plata. Primeramente es profesor Titular de dedicación exclusiva en la cátedra de Geología Económica I, más tarde de la cátedra de Yacimientos de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Se suceden la Jefatura de la División de Geología Aplicada y luego es nombrado Director del Instituto de Recursos Minerales (INREMI).

En 1975 la Universidad Nacional de La Plata lo distingue con el grado de Profesor Emérito dada su brillante trayectoria en la investigación y la formación de jóvenes profesionales, y posteriormente en 1987 lo honra con el máximo grado de Doctor Honoris Causa. Ya en 1941 había obtenido el premio Eduardo Holmberg, otorgado por la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires por el trabajo «Los yacimientos minerales y rocas de aplicación de la República Argentina. Su geología y relaciones genéticas». Le sigue el premio Perito Moreno, medalla de plata, en 1977, con motivo del Centenario del Museo de La Plata, y en 1983, el premio KONEX Platino, en el área de Geología.

Por la trascendencia de su labor y personalidad lo distinguieron en numerosas oportunidades para integrar diferentes comisiones y misiones en el país y en el extranjero, y le cupo, en su oportunidad, ser presidente del 1º Congreso Nacional de Geología Económica.

La aplicación al trabajo y la infatigable creatividad, además de su brillante memoria, hicieron posible estas obras. Ahlfeld, en reconocimiento a sus aportes a la mineralogía homenajeó al Ingeniero dando el nombre de Angelellita a un mineral fumarólico nuevo, Fe4[O3(AsO4)2] que encontrara en el cerro Pululus, provincia de Jujuy y que estudiaran el profesor Ramdohr y colaboradores.

(Extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/Victorio_Angelelli

 

One Reply to “Victorio Angelelli”

  1. Me sorprendio gratamente los nuevos informes y notas relacionadas con mi padre Victorio Angelelli
    Hacia un tiempo que no estaba en estas paginas..Tengo todavia algunos de sus libros y notas.asi como unos pocos minerales en mi poder(rodocrosita entre ellos). Desde ya me pongo a su disposicion si algo puede interesarles. .

    Attentamente Victoria Angelelli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *