Roberto Fernández Prini

Lugar y fecha de nacimiento: 01/06/1937

Fecha de designación: 02/07/2008

Disciplina de incorporación: Química

Campo de la Ciencia – especialidad: Fisicoquímica

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académico

Nació el 1 de junio de 1937. Obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Químicas, especialidad fisicoquímica, en 1961 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA); en la misma institución obtuvo el doctorado en 1964.

Ocupó diversos cargos docentes y de investigación en la UBA y en instituciones del país y del exterior. En la actualidad es Profesor Titular Emérito y Director del Instituto de Química-Física de Materiales, Ambiente y Energía de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Simultáneamente se desempeña como Investigador Consulto Vitalicio en la Comisión Nacional de Energía Atómica (desde 2004). Desde 1988 es Investigador Superior de CONICET.

El Dr. Fernández Prini ha realizado una importante tarea en el desarrollo de sus actividades de investigación científica. Sus antecedentes más relevantes se centran en el estudio de sistemas en solución con distinto tipo de solventes y solutos (sustancia disuelta en un determinado disolvente); el centro de las actividades es el interés por describir el comportamiento de esos sistemas a partir de las interacciones moleculares entre soluto y solvente y entre dos partículas de soluto. Ha utilizado métodos experimentales, teóricos y de simulación. En los últimos años ha desarrollado con creciente actividad el estudio de solutos disueltos en fluidos críticos o cuasi-críticos, en particular, en relación a la descripción de la termodinámica de solutos volátiles en agua en todo el ámbito de estabilidad del agua líquida. Las contribuciones recientes han convertido a este grupo de investigación en un referente internacional en estos temas.

La importancia de su producción científica se evidencia por la calidad y cantidad de publicaciones (más de 150) en revistas de nivel y circulación internacional, libros y capítulos de libros. Tiene, también, publicaciones de divulgación y numerosas presentaciones en Congresos nacionales e internacionales.

La formación de recursos humanos constituye un aspecto destacado en la trayectoria de Fernández Prini. Ha dirigido diez tesis doctorales, algunas de las cuales fueron objeto de premios y distinciones. Sus colaboradores, en términos generales, ocupan posiciones académicas relevantes como investigadores de CONICET y/o como profesores en universidades del país y del exterior.

Durante su carrera, el Dr. Fernández Prini ha recibido premios y distinciones entre los que cabe destacar: Diploma al Mérito, disciplina Fisicoquímica y Química Inorgánica (Fundación Konex, 1983); Premio Prof. Dr. Hans J. Schumacher (Asociación Química Argentina, 1997); Fellow International Union for Pure and Applied Chemistry (1997); Premio Bernardo Houssay a la trayectoria en la disciplina Química (SECYT, 2003); Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2004); entre otros.

 

Leer más en: http://www.inquimae.fcen.uba.ar/fernandezprini_roberto.htm

http://encuentronano.fan.org.ar/2009/documentos/CV_Roberto_Fernandez_Prini.pdf

Formulario de contacto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *