Paul Bert

Lugar y fecha de nacimiento: Montallery, Auxerre, Francia 19/10/1833

Lugar y fecha de defunción: Hanoi, Vietnam 11/11/1886

Fue un fisiologista y político francés.

Entró a la Escuela Politécnica de Francia (en la cual nunca alcanzará a diplomarse) con la intención de convertirse en ingeniero. Posteriormente estudia leyes, obteniendo un doctorado en derecho en 1857; y finalmente bajo la influencia del zoologista Louis Pierre Gratiolet (1815-1865), comienza a interesarse en la fisiología, volviéndose uno de los más brillantes alumnos de Claude Bernard.

Doctor en medicina en 1864 (tesis sobre trasplantes en animales), doctor licenciado en ciencias en 1866, profesor de fisiología en Bordeaux en 1866 (fue el profesor más jóven de Francia) y posteriormente en la Sorbonne en 1869, se convierte en miembro de la Academia de Ciencias de Francia en 1882.

Escribió una gran cantidad de manuales escolares sobre teorías racistas, o muy etnocéntricas, como es el caso de varios escritos personales del siglo XIX. Este etnocentrismo se encontró ampliamente corregido por su experiencia al alojarse en Tonkin. Contribuyó a establecer el paradigma racial republicano que colora la colonización francesa de prejuicios y desigualdad de razas, pera será anacrónico al juzgar escritos de finales del siglo XIX a la luz de los valores del siglo XXI.

 

Leer más en: http://es.wikipedia.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *