Nicolás Andruskiewitsch

Lugar y fecha de nacimiento: Buenos Aires, Argentina 28/11/1958

Fecha de designación: 24/02/2010

Fecha de incorporación: 03/09/2011

Titulo de disertación: El quehacer de un matemático

Disciplina de incorporación: Matemática

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académico

Es Licenciado en Matemáticas egresado de la Universidad de Buenos Aires (1982) y Doctor en Matemática  de la Universidad de Córdoba (1989). Es Doctor Honoris Causa de la Universidad Blaise Pascal de Clermont-Ferrand, Francia (2014).

Es Profesor Titular en la Universidad Nacional de Córdoba, Investigador Superior del CONICET,  Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias (2010), Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2015) y Profesor honorario de la Eurasian National University «L.N. Gumilev», Astana, Kazajstán (2005).

Fue Presidente de la Unión Matemática Argentina (2015-2019). Recibió la beca Humboldt (1992-93).  Actúa como Editor del Journal of Algebra (desde 2007) y de otras revistas especializadas. Fue invitado a dictar una conferencia en el International Congress of Mathematicians (2014). Ha dirigido catorce tesis doctorales; actualmente dirige otras dos.  Una de sus exalumnas de doctorado recibió el Premio Houssay 2016 y el Premio «Pedro E. Zadunaisky» en Matemática de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales  (2011) y  fue invitada a dictar una conferencia en el International Congress of Mathematicians (2018); otro exalumno recibió Premios de las Academias  Nacional de Ciencias (2017) y Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2018).

Ha publicado  más de cien artículos, con más de cuarenta coautores, sobre álgebra y teoría de Lie, en varias de las revistas más importantes de la disciplina, incluyendo uno en los Annals of Mathematics. Ha actuado como Editor de nueve volúmenes de actas de congresos. Ha organizado numerosos congresos de su especialidad; junto a otros colegas, creó las series de Encuentros Nacionales de Álgebra y de Coloquios Quántum y revitalizó la serie de Coloquios Latinoamericanos de Álgebra.

Su labor científica atañe principalmente la clasificación de álgebras de Hopf de dimensión finita o crecimiento moderado. En artículos con H.-J. Schneider y J. Cuadra introdujo métodos que permiten encarar la clasificación de tales objetos mediante la consideración de problemas concretos de distinta índole. Un leitmotiv constante en su obra es la consideración de las álgebras de Hopf como parte de la teoría de Lie. En este sentido ha dedicado intensos esfuerzos a comprender las álgebras de Nichols, que juegan un rol análogo al de las álgebras de Lie.

Página web personal: http://www.famaf.unc.edu.ar/~andrus/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *