Karl Hermann Konrad Burmeister

Lugar y fecha de nacimiento: Prusia – 15/01/1807

Lugar y fecha de defunción: Buenos Aires, Argentina –  02/05/1892

Adquirió fama como científico al publicar la obra «Historia de la Creación». La repercusión de este libro en los ambientes científicos le granjeó la amistad de Alejandro von Humboldt, quien influyó en su decisión de realizar su primer viaje a América del Sur en 1850. En su segunda travesía entró en contacto con la realidad argentina.

Entre 1856 y 1860 recorrió prácticamente todo lo que entonces conformaba el territorio nacional. En 1862, Barolomé Mitre le ofreció la dirección del Museo Público. Su acción al frente de la institución le dio el carácter de un verdadero museo de ciencias naturales. Burmeister apuntó a dos finalidades bien definidas. Investigar catalogar y custodiar las riquezas naturales por un lado, y por otro divulgar los conocimientos adquiridos.

Su labor sistemática ejerció gran influencia en la difusión de la ciencia moderna en nuestro país. Aún cuando su actuación en el proyecto de implantar las ciencias naturales en la Universidad Nacional de Córdoba fue deslucida, por la forma en que resolvió sus conflictos con los demás profesores, los objetivos que estableció en su plan fueron trascendentes.

Bibliografía: Biraben, Max. 1968. German Burmeister: su vida – su obra. Buenos Aires, Ediciones Culturales Argentinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *