Charles Robert Darwin

Lugar y fecha de nacimiento: Schrewsbury, Inglaterra 12/02/1809

Lugar y fecha de defunción: Downe, Kent, Inglaterra 19/04/1882

Actas C. D. relacionadas: Designación como Académico Honorario

Tras estudiar medicina dos años en Edimburgo, ingresó en Cambridge para estudiar Teología. Allí, influenciado por su profesor de Botánica, el Dr. John Henslow, recuperó su interés por las Ciencias Naturales y, por recomendación de éste, se embarcó (1831) en el Beagle como naturalista de la expedición del capitán Fitz Roy.

Durante ese viaje de 5 años, por Sudamérica y las islas del Pacífico sur, estudió las aguas costeras, midió profundidades e indicó las grandes corrientes oceánicas. Abandonó el barco para realizar largas expediciones por tierra, durante las cuales pudo reunir gran cantidad de especímenes, recoger datos y realizar observaciones que, más tarde, fueron el fundamento de su teoría de la evolución orgánica. Además, contempló con asombro la diversidad de la fauna y la flora en función de los distintos lugares. Así, pudo comprender que era la separación geográfica y las distintas condiciones de vida la causa de que las poblaciones variaran independiente unas de otras.

A su vuelta al Reino Unido publicó Diario del viaje del Beagle. Poco después, Darwin se convirtió en una celebridad científica y se ganó el respeto y amistad de la élite intelectual británica: Lyell, Huxley, Hooker. El 24 de noviembre de 1859 publicó el El Origen de las Especies, obra que se agotó el primer día en que salió a la venta. Sus libros posteriores, incluyendo La variación de los animales y las plantas bajo condiciones de domesticación (1868), El origen del hombre (1871), y La expresión de las emociones en los animales y en el hombre (1872), fueron exposiciones detalladas de temas que se habían limitado a pequeñas secciones del Origen.

Tras su muerte en Down, se le rindió homenaje con el honor de ser sepultado en la abadía de Westminster.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *